Guasave, Sinaloa. La falta de agua en la región y la disminución en la siembra de maíz tendrán un impacto directo en la economía local de Guasave. La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya alertó que la recaudación por concepto de impuesto predial podría reducirse en un 60 por ciento debido a la escasez de agua, lo que limita la producción agrícola en la zona.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, la alcaldesa destacó que los bajos niveles de agua en los módulos de riego están afectando gravemente la producción agrícola en el municipio.
“No va a haber maíz en el norte porque no hay agua, y las hortalizas también han bajado porque requieren grandes cantidades de agua, este año vamos a estar peor que el anterior, lo cual limita las acciones y proyectos que quisiéramos realizar”, lamentó.
Esta situación afectará tanto a los productores como a la recaudación, ya que los ingresos por el impuesto predial están directamente vinculados a la cantidad de maíz sembrado y los precios de los cultivos.
Sugerido: Módulo Guasave tomará medidas severas; solo se entregará agua a quienes respeten el 30 % de siembra
Con un 30 por ciento de disponibilidad de agua en el Módulo Guasave y la situación crítica en otros módulos, la alcaldesa mencionó que el impacto en las finanzas municipales será notable.
La alcaldesa explicó que la recaudación por el impuesto predial no es fija y depende de la cosecha de los agricultores, especialmente del maíz, que es el cultivo principal de la región. El año pasado debido a los bajos rendimientos y precios, los ingresos fueron limitados, y para este año la situación parece aún más complicada.
Debes leer: Ante crisis por la sequía en Guasave reforzarán acciones contra el desperdicio de agua: Alcaldesa
Ramírez Montoya también hizo un llamado a la transparencia y realismo en las proyecciones presupuestarias.
“No debemos presupuestar al alza ni dar falsas ilusiones a la gente”, afirmó. A pesar de la situación, la administración municipal continuará con las obras sociales y las más urgentes, pero con los recursos disponibles.