Los Mochis, Sinaloa. A raíz de la habilitación de una guardería para hijos de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos, la Delegación de Vialidad y Transporte en Los Mochis ya no ha detectado menores de edad en la zona norte de la entidad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Héctor Javier López Trevedan, delegado de la dependencia estatal, explicó que el personal de inspectoría siempre ha estado al pendiente de este tipo de operativos, dejando como resultado el hallazgo de menores de edad que acompañaban a sus padres.
Al momento de encontrar menores se da aviso a DIF y Sipinna, autoridades que pueden hacerse cargo de los menores debido a que la Dirección de Vialidad y Transporte en Sinaloa no tiene competencia en la atención de niñas, niños y adolescentes.
Te sugerimos: “Comían en un rincón”: Era extraño para hijos de jornaleros comer en una mesa de la guardería
Sin embargo, López Trevedan señaló que tras la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya de atender de manera integral el tema de los migrantes jornaleros indígenas, la presencia de menores en unidades de transporte de personal al campo disminuyó.
“Se ha hecho inspección en cuestión de personal al campo, no se han detectado menores debido a que se abrió una guardería en Juan José Ríos, gracias a eso ya no contamos con menores dentro de las unidades”, dijo.
El funcionario estatal señaló que a pesar del funcionamiento de las guarderías en Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines los operativos de supervisión van a continuar en las unidades de personal al campo hasta el mes de mayo, fecha en la que concluyen las labores agrícolas en la región, tal y como lo instruyó el mandatario estatal.
Debes leer: Por ley patrones están obligados a dar alimentación y vivienda digna a jornaleros: Coparmex