Agropecuaria

¡Guardan tarrayas! Poco pescado del Huizache-Caimanero se mantiene en capturas

Ramón Rojas Quintero, dirigente de la Cooperativa de Potrerillos, dijo que el camarón que queda es de talla chica y aunque hay larvas, pocos son los que siguen en labores de pesca

¡Guardan tarrayas! Poco pescado del Huizache-Caimanero se mantiene en capturas

¡Guardan tarrayas! Poco pescado del Huizache-Caimanero se mantiene en capturas

El Rosario, Sinaloa.- Para los pescadores de la laguna del Huizache-Caimanero la temporada de capturas de camarón está prácticamente finalizada a menos de un mes de iniciada, ya que los volúmenes y tamaños son poco comerciales, expuso Ramón Rojas Quintero.

El dirigente de la Sociedad Cooperativa de Potrerillos, en El Rosario, mencionó que entre cinco y diez pescadores de algunas organizaciones continúan en labores, aunque ya con tallas relativamente pequeñas de cinco gramos, que sirve para comercializar de forma personal a precios de entre 20 y 30 pesos el kilogramo.

“Queda camarón muy pequeñito ahorita, inclusive hay cooperativas que ya soltamos, no es conveniente, los que quedan es poquitos pescadores nada más por cooperativa”.

Detalló que en promedio las cooperativas lograron la captación de entre ocho y once toneladas, aunque hubo algunas más grandes en donde la producción alcanzó poco más de cincuenta toneladas de camarón, sin embargo, éste no consiguió sobre pasar el precio de cien pesos como se pensó y se quedó en ochenta pesos como máximo.

Rojas Quintero indicó que solo los primeros días tuvieron lances buenos, pero a partir de la primera semana tanto el volumen como las tallas disminuyeron considerablemente, aunque perciben buena presencia de larvas que si se dejan unas semanas más pudieran darle vida nuevamente unos días más a la laguna para la pesca.

“No, no es bueno pero al menos figuró algo, estamos hablando de dos años atrás que no figuraba nada en ninguna parte, así anduvimos las cooperativas, entre once, ocho o siete toneladas”.

Agregó que la marisma si está funcionando por los trabajos de desazolve que se hicieron, aunque la temporada de lluvias no favoreció para el crecimiento del camarón, aunque de presentarse precipitaciones influirían en el buen desarrollo de la larva que hay en el cuerpo de agua.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dolor. id elementum at mattis fringilla ultricies elit.