Mazatlán, Sin.- La huija y el tambor se unieron para dar vida al son del venado, la zorra y la danza del judío, y con ello marcar el inicio de la Expo Feria Artesanos de Sinaloa que fue inaugurada este sábado en el Parque Central de esta ciudad.
Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, Sectur, Secretaría de Economía, Promotur, y el ayuntamiento de Mazatlán, durante dos días artesanos indígenas y no indígenas mostrarán sus creaciones, además de un segmento gastronómico y la exhibición de danzas, música y juegos ancestrales.
Al encabezar el evento inaugural, el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, mencionó que por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se realiza esta actividad para mostrar la riqueza cultural de Sinaloa.
Te puede interesar: Se vuelve a ir “en blanco” PC; no encuentran todavía cohetes en Mazatlán
“Queremos demostrar que somos un gobierno con rostro social, alineados con la cuarta transformación y el gobierno federal, el turismo debe tener hoy un rostro social”.
Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado del ISIC zona sur, dijo que con en feria participan grupos yaquis de Sonora, mayos del norte de Sinaloa, así como artesanos no indígenas de todo el estado.
Indicó que, en tiempos de postpandemia, esta feria se pretende convertir en una tradición cultural en Sinaloa
“Queremos rescatar esas tradiciones culturales de nuestros pueblos originarios y de los artesanos no indígenas que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro estado. Algunas de esas tradiciones son ancestrales y otras se han ido creando a través del tiempo”, señaló.
Al destacar la participación de los expositores y las coloridas artesanías, Ramírez Jardines lanzó una invitación a los asistentes a la expo feria, ya que uno de los objetivos es promover la actividad económica de los artesanos.
“Una invitación para que cuando vayan a comprar algo, que no empiecen a regatear, porque si no, los vamos a mandar a Liverpool para que regateen los productos que ahí venden”.
También puedes leer: ¡No pierdas el beneficio! Aún puedes notificar supervivencia a Jumapam; esto necesitas para hacerlo
A nombre del grupo de artesanos yoremes, Evaristo Leyva Manzo dijo que con estas actividades se está promoviendo la cultura, la cosmovisión y las costumbres de los grupos étnicos que aún se conservan en algunas comunidades, pese al avance de la educación, que fue un factor determinante para la desaparición y el olvido de las lenguas indígenas del país, por lo que agradeció a las autoridades la oportunidad de mostrar y compartir su cultura.
En representación del alcalde, Edgar González Zatarain, asistió el titular de Sedectur, Ricardo Velarde.
Después del acto inaugural, se realizó la bendición yoreme para dar paso a las danzas del venado y pascola y más tarde se realizó la elaboración de wakabaky, que es un guiso yoreme.
Las actividades continuarán este domingo en el parque central en donde además de la venta de artesanías se realizará con un taller de capacitación denominado Proyectos productivos para el trabajo artesanal, a las 15:30 horas se realizará el conversatorio “La población indígena, género y cultura”, para cerrar con una demostración del juego de Ulama a las 16:30 horas.