Culiacán, Sin.- Las gripes que no son atendidas debidamente o a tiempo en bebés o niños pueden complicarse a infecciones graves y convertirse en neumonías, explicó el urgenciólogo pediatra y jefe de urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Edgardo Tostado Morales.
El doctor indicó que lo más común es que las infecciones respiratorias sean provocadas por virus pero también pueden estar relacionadas a infecciones por bacterias que incluso en ocasiones son más graves que las virales.
Tostado Morales estableció que atienden diariamente 100 consultas en el área de urgencias del nosocomio, de las cuales 70 están relacionadas a las vías respiratorias que a su vez son originadas por las bajas temperaturas.
“Cuando baja la temperatura el aire frío hace que en el sistema respiratorio se liberen cierto tipo de sustancias que también perjudica, los grupos más vulnerables son los niños más pequeños, los recién nacidos y los lactantes menores son los que se pueden ver más gravemente afectados”, recalcó.
El jefe de urgencias médicas recomendó vacunar a los niños para prevenir enfermedades respiratorias además de abrigarlos y que tengan buena alimentación, así como el aseo de manos antes de consumir alimentos.