Culiacán, Sin. – Luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, nombrara a Mario Delgado como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su administración que iniciará el 1 de octubre del 2024, el director de Sociedad Educadora en Sinaloa, Irving Salazar Gaxiola, señaló que se tienen grandes retos en el ámbito educativo.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que un aspecto fundamental y que urge se atienda es la parte socioemocional de niños, niñas y adolescentes, ya que, en los últimos años, después de la pandemia, han aumentado los casos de ansiedad y estrés, y las escuelas no están del todo preparadas para atender a los estudiantes que atraviesan por un problema de este tipo.
“Los aspectos socioemocionales hay que incorporarlos, pero hay que darles el seguimiento adecuado. Hay que empezar a medir el tema de la salud mental, necesitamos enseñar a expresar lo que sentimos y por qué sentimos lo que sentimos, y brindar ayuda cuando vienen casos de estrés, ansiedad y demás. Se está viendo como desde pandemia están en incremento los casos, entonces tenemos que fortalecer esa parte”, dijo.
Comunicó que en los planteles educativos no se tienen los suficientes docentes capacitados en este tema ni psicólogos que atiendan a los niños con ansiedad, estrés o depresión.
“Si preguntamos a los padres de familia qué les está haciendo falta en las escuelas, la mayoría te va a decir que atención psicológica, no todas las escuelas tienen la atención psicológica, se tienen Usaer que atiende ciertas condiciones, pero si un niño dice ‘me siento ansioso, estresado, deprimido’, no hay quien atienda esos casos”, expresó.
Más en Sinaloa: El gobernador encabeza la ceremonia de graduación de los nuevos maestros de la ENEF de El Fuerte
Salazar Gaxiola destacó que la infraestructura para que tengan condiciones dignas los estudiantes en las escuelas es otro tema fundamental en el que tiene que trabajar la siguiente administración, ya que, se tienen planteles que requieren de grandes inversiones y adecuaciones para mitigar las inclemencias del tiempo.
Añadió que otro de los grandes retos es evaluar lo que se ha hecho en la administración actual que ya está por concluir y los aspectos que no tiene avances, trabajar en ellos.