Los Mochis, Sin.- En relación al inicio de la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, dijo que hay una sospecha de que el colectivo #AquiNo está siendo respaldado por grupos empresariales a los cuales les afecta que el agricultor de Sinaloa pueda tener un acceso a fertilizantes más baratos para producir la tierra.
Contenido de Twitter
Debes leer: ¡Buenas noticias! Amplía Proman servicios de rehabilitación física para personas de escasos recursos
Javier Gaxiola, subrayó que es evidente el tema del bloqueo, aclarando que el colectivo está en todo su derecho de manifestarse en contra del proyecto, pero este tipo de inversiones van a generar en Sinaloa una detonación económica, la cual proyecta la atracción de inversiones secundarias para el municipio de Ahome, algunas de ellas ya confirmadas por empresas internacionales, mismas que han manifestado el interés de invertir en el puerto de Topolobampo.
De momento hay un amparo de suspensión mandatada por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Los Mochis, esto, referente al tema del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que está siendo revisado en lo particular el tema legal.
“Se sospecha que están respaldados por algunos grupos empresariales a los que les afecta que el agricultor sinaloense tenga mejor y más barato acceso al amoníaco, si, en todo progreso, todo avance, en este caso económico de progreso de la región, va a haber gente que no esté de acuerdo, están en todo su derecho”, puntualizó.
Te sugerimos: Exhortan a la Corte a que acelere su fallo sobre consulta indígena y la planta GPO
Javier Gaxiola, añadió que la inversión planteada por el grupo empresarial GPO, es similar al anuncio de la construcción de la planta Tesla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; en cuanto al proceso, éste camina bien, la expectativa del gobierno es que se pueda poner en marcha la construcción del complejo industrial, antes del cierre de año 2023.
A la fecha, no existe el riesgo de que el proyecto pueda irse de Sinaloa, la empresa sigue firme en poder construir el complejo industrial en el puerto de Topolobampo.
El secretario, señaló que para Sinaloa sigue siendo de suma importancia la instalación de la planta, los agricultores buscan abaratar los costos de los precios de fertilizantes para producir más a un bajo costo, obteniendo beneficios de ganancia en la producción de sus cosechas.