Al momento

Sinaloa

Golpea el Gobierno Federal al sector que más está creciendo con prohibición del glifosato

Luis Eduardo González, presidente, de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, pide se reconsidere dicha decisión

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Como un golpe que llevará al desastre a la actividad que ha sostenido la economía nacional de frente a la crisis en todos los sectores provocada por la pandemia, aunado a que  había sido la única actividad en crecimiento, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, el decreto publicado por el gobierno federal el 31 de diciembre de 2020 que prohíbe el uso del glifosato en el 2023. 

En entrevista para Línea Directa, Luis Eduardo González Cepeda, explicó que la eliminación de este producto ocasionará un incremento en los costos de producción de hasta un 300 por ciento por hectárea y se reduciría la producción de alimentos entre un 20 y 40 por ciento, afectando especialmente a los pequeños productores de los estados más pobres del país.   

Esta situación, dijo, obligará a aumentar la importación de alimentos, lo que alejará más el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, que el propio decreto busca lograr y aumentará la pobreza en el campo, ya que los pequeños productores, al producir menos, tendrán menores ingresos para subsistir.  

González Cepeda detalló que según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 del Inegi, el principal problema que reportan los trabajadores del campo son los altos costos de insumos y servicios: “La prohibición del glifosato podría incrementar hasta en 25 veces los costos en el control de la maleza. Deshierbar una hectárea con glifosato costaba típicamente alrededor de 160 pesos y hacerlo de forma manual costaría alrededor de 4 mil pesos para la misma extensión de terreno”.    

El presidente de la Unión de Fabricantes y formuladores de Agroquímicos, afirmó que el argumento del decreto que prohíbe el glifosato carece de fundamento científico, ya que dan por verdaderas distintas investigaciones científicas, pero nunca precisan cuáles son, y refieren que el glifosato es nocivo a la salud y al medio ambiente.  

El vocero de la unión pidió que se reconsidere esta decisión ya que es necesario que la política pública del país responda a las necesidades reales del país, no a las necesidades ideológicas de funcionarios que simplemente no entienden o no les parecen relevantes las decisiones que toman en materia agropecuaria. 

González Cepeda refirió que no hay evidencia científica que compruebe que el glifosato es una sustancia que cause cáncer como se ha demostrado en estudios elaborados por el FDA, o por la misma Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria así como la Agencia Europea de Sustancias Químicas. 

(EM)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.