Al momento

Centro

Gobiernos neoliberales minimizaron el contenido protector de la Constitución Política de México: Inzunza

En la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917, el secretario General de Gobierno destacó que es necesario continuar la lucha en beneficio a los derechos sociales por la igualdad y justicia de los mexicanos

Enrique Inzunza Cázarez
Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 167 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1857 y el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, manifestó que en el periodo de gobiernos neoliberales, avenidos y en complicidad con intereses privados, ajenos a la nación, se fue minimizando el contenido protector de la carta fundamental.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario funcionario estatal encabezó el evento conmemorativo de la promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917. Se llevó a cabo un izamiento de bandera a toda asta, con honores de ordenanza en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, en el monumento a Venustiano Carranza, ubicado en la zona oriente de la plaza cívica de Palacio de Gobierno, se montó una Guardia de Honor y el secretario General de Gobierno compartió un discurso en el que destacó que al igual que los constituyentes de 1917, es necesario continuar la lucha en beneficio a los derechos sociales por la igualdad y justicia de los mexicanos.

“Como los constituyentes de 1917 continuemos la historia de defensa de los derechos sociales en esta etapa en la que estamos llamados a actuar, cimentando el nuevo constitucionalismo transformador y de bienestar que coloca en el centro de los afanes la lucha indeclinable por la igualdad y la justicia de todas y todos los mexicanos”, mencionó.

Te sugerimos: Autoridades de Sinaloa conmemoran el 107 aniversario de la Constitución Mexicana

En su mismo discurso, Inzunza Cázarez señaló que, bajo los gobiernos neoliberales, emanados por dos partidos políticos controlados por intereses de conservadores y potentados, se introdujeron reformas a la Constitución para implantar políticas neoliberales y privatizadoras que buscaron ofrecer como mercancías y artículos los derechos sociales básicos.

El funcionario estatal coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el “credo” de los conservadores ha sido la doblez y la hipocresía. Acusó que al tiempo que se alababa la Constitución, en la práctica le restaban su carácter de ley protectora a los más débiles, recortando derechos y minimizando el papel del estado en su defensa.

En el mismo periodo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó los derechos sociales de manera parsimoniosa, rácana y cicatera hacia el pueblo mexicano, y ante esto, Inzunza Cázarez indicó que se debe cambiar.

Debes leer: ¡Es hoy! AMLO presentará paquete de reformas constitucionales este lunes

Además, el secretario General de Gobierno estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel; el secretario del H. Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, y el comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez.

Además, el 2/o comandante del 94/o Batallón de Infantería, Pablo Francisco Reyes Barraza; el coordinador del 9/o Batallón de la Guardia Nacional, David Vázquez Orozco, y el representante de la Fuerza Aérea Militar, Blas Tepalcapa Núñez.

Fuente: Línea Directa

Sandra Solís

Reportero

-Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. -Reportera de la fuente agrícola, pesquera y ganadera. Manejo de temas financieros, defensa de derechos humanos e igualdad de género, salud, educación y seguridad vial.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.