Al momento

Sinaloa

Gobierno no debe coordinar las medidas de protección a periodistas: Verá

Culiacán, Sin.- En sus más de 32 años en el ejercicio del periodismo a Elsa Leonor Ángeles Verá le queda claro que no se debe de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En sus más de 32 años en el ejercicio del periodismo a Elsa Leonor Ángeles Verá le queda claro que no se debe de confiar en las autoridades y que no hay que ceder ni un centímetro a la posibilidad de tener dientes legales para exigir que se paren las agresiones contra los reporteros y contra los defensores de los derechos humanos.

Al participar en el Foro de consulta para formular la iniciativa de ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado de Sinaloa convocada por el Congreso local, Verá afirmó que el marco legal en el que se trabaja por ningún motivo debe disponer que sea la figura del secretario General de Gobierno quien esté al frente de las medidas de protección porque es en esa esfera desde donde mantienen intervenidos a los reporteros.

Enfatizó que las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos vienen de principalmente de los agentes del gobierno y en los últimos años lamentablemente los reporteros se han convertido en la nota porque son asesinados o porque son desplazados.

“No puede estar en manos del secretario de gobierno la capacidad de reacción inmediata, los secretarios de gobierno de gobierno son los que tienen los archivos de quienes somos, a qué escuelas van nuestros hijos, con que placas circulamos, nos tienen intervenidos”, expuso.

En su participación, Ricardo Neves, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos reveló que en lo que va de 2019 se han asesinado a tres periodistas, igual número esta en calidad de desaparecido y le han quitado la vida a siete defensores de los derechos de los ciudadanos.

Celebró que el Congreso de Sinaloa haya convocado a este foro con miras a tener una iniciativa que implemente un mecanismo de protección sin fallas porque lo que esta en juego son vidas.

Dijo que la muerte de un periodista no es la única forma de agresión pues esta el desplazamiento que es una forma económica para quienes quieren apagar una voz incomoda.

“Las desapariciones solo son las caras más visibles de un problema que se refleja también a través de otras múltiples, agresiones físicas, hostigamientos, seguimientos, vigilancia electrónica, todo tipo de agresiones que van coartando la libertad de expresión y obstaculizando la labor de los defensores de los derechos humanos”, opinó.

Al dar a bienvenida a los participantes al foro de consulta, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava expresó que en Sinaloa se ha derramado mucha sangre de periodistas y defensores de los derechos humanos, por ello convocaron a la participación para la elaboración de una ley de avanzada que prevenga y castigue las agresiones.

Pidió ponerse en los zapatos de los periodistas que han sido desterrados, obligados a vivir en el exilio junto con sus hijos, cuanto agravio a la vida, cuanto agravio a la libertad de expresión.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.