Los Mochis, Sinaloa. El Gobierno Federal en coordinación con la administración pública estatal repondrá parte del gasto que tuvieron los módulos de riego al activar el sistema de bombeo y aprovechar el subsuelo para los planes de riego de los cultivos de otoño-invierno 2023-2024, informó Blas Espinoza Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, dijo que en su jurisdicción se obtuvo del acuífero un total de 120 millones de metros cúbicos, lo que permitió atender a 20 mil hectáreas.
Precisó que el monto autorizado para apoyar a los usuarios es de 40 millones de pesos, 20 los aporta la Federación y 20 el Gobierno de Sinaloa, con esto se les cubrirá gran parte de lo que erogaron para activar el sistema de bombeo como es el diésel y la energía eléctrica.
“Este distrito de riego ha rescatado 120 millones de metros cúbicos, casi equivalente a sembrar 20 mil hectáreas de maíz, entonces ahorita ya están integrando los expedientes cada módulo de riego, hay cinco módulos del distrito que regaron, que han bombeado, la mayor parte de esos 120 millones y la mayor parte del recurso sería para esos módulos”, dijo.
Te sugerimos: Las presas de Sinaloa se ubican al 13.9 por ciento de su capacidad de conservación
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua destacó que los distritos de riego de Sinaloa que en esta fase de sequía que se tiene en la entidad activaron sus sistemas de bombeo, son el 010 en Culiacán, el 063 en Guasave y el 075 en el municipio de Ahome.
Manifestó que están en la etapa final de los riegos de cultivos de otoño-invierno y estiman cerrar conforme a la planeación que se hicieron en todos los módulos con la superficie que los usuarios en sus asambleas avalaron.
Nota relacionada: Derivadoras, ríos y presas son visitadas en vacaciones, pero deben de respetar zonas prohibidas: Conagua