Culiacán, Sin.- La líder de colectivo de búsqueda “Voces Unidas por la Vida”, Alma Rosa Rojo, rechazó la cifra que dio a conocer Gobierno del Estado en relación a las personas que desaparecieron en Sinaloa durante el 2022, pues aseguró que fueron más de mil 200 casos, no 900 como lo reportó la administración estatal.
Debes leer: Desaparecen 901 personas en Sinaloa durante el 2022; 316 han sido encontradas con vida
La activista y líder del colectivo desde el 2010, afirmó que la cifra que reveló el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, durante la rueda de prensa “semanera” de este lunes, precisando que se registraron 901 delitos de desaparición forzada el año pasado, no corresponde a la realidad que se vive en Sinaloa, pues dicha estadística es mayor, pero buscan disfrazarla.
Señaló que el número real no lo tienen las autoridades, pues no todos los familiares de desaparecidos se atreven a realizar una denuncia ante el Ministerio Público o ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Mi opinión es que desaparecieron como mil 200 personas, en la opinión que tengo yo, pero creo que ha sido muchísima desaparición en Sinaloa y ni siquiera han puesto denuncia. Hay mucha desaparición que es verdad ni siquiera denuncia, por miedo o lo que sea. Sí, las cifras que damos los colectivos esas son, pero ellos manejan otra cifra disfrazada, no quieren entender el problema de la desaparición y no quieren apoyar en verdad en lo que debe de ser, la búsqueda de ellos”, dijo.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
La activista Alma Rosa Rojo dijo lamentar que el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, no atienda a los colectivos para platicar sobre esta problemática, pues, aunque su compromiso fue recibirlos cada dos meses, desde el mes de agosto no tienen una mesa de trabajo.