Mazatlán, Sinaloa. El Gobierno de Mazatlán dio un primer paso para regularizar terrenos concesionados a Ferronales, pero que se encuentran fuera del derecho de vía y son ocupados por habitantes de varias colonias de la ciudad.
Así lo aseguró el presidente municipal Édgar González Zataráin, luego de reunirse con funcionarios de Ferromex, con quienes dijo, avanzó en la intención de deslindar las áreas que no les afectan en sus trazos de derecho de vía del tren para poder darle certeza jurídica a los vecinos que de manera constante le solicitan eso.
Explicó que en la colonia Casa Redonda hay una gran cantidad de viviendas, campos de futbol y otras áreas que están más allá de la zona aledaña a las vías del tren, pero son terrenos de Ferronales que luego se concesionaron a Ferromex y hoy se busca regularizar.
Te puede interesar: ¡Es justo! Cabildo de Mazatlán otorga al policía Manuel Rivas un ascenso junto con la jubilación
“Ellos van a hacer su trabajo sobre el derecho de vía y van a ir delimitando lo que corresponde a su derecho de vía, y lo extra, ya procedemos a ir camino a la regularización. Ese es un primer paso que buscamos con el tema de Ferromex. Lo otro es que nos ayuden con el tema del cruce de vía, debido a que hay mucha dificultad para adquirir los equipos para tener los cruces de vía más adecuados”.
En el caso de los cruces de vía, Édgar González recordó que en Mazatlán hay cuatro puntos complicados que incluso por orden judicial derivado de demandas ciudadanas, deben estar en regla, con plumas y señalamientos.
Sin embargo, dijo que en el caso de las plumas o dispositivos para regular el paso de vehículos ante la cercanía del tren, estas han dejado de funcionar o incluso algunas las robaron y reemplazarlas no es algo sencillo, por lo que la reunión también fue para solicitar apoyo para poder cumplir con ello.
También puedes leer: ¿Ya pagaste el predial? En Mazatlán también puedes pagar sábado y domingo en el ayuntamiento
“Hay algunas demandas y acciones colectivas que tiene el ayuntamiento en contra. El cumplimiento a los cruces de vía no es tan sencillo porque los pones en regla, pero de pronto ya no está la pluma y volver a instalar es complicado e implica multas de los tribunales. Si accedieron a apoyarnos; están puestos en los que a ellos les compete”.