Mochis, Sin.- No se avizora el riesgo de una fractura económica de gran magnitud para el país, pero sí una crisis en el gabinete del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque los secretarios son tan ‘ineptos’ que parece que ni hay, señaló el escritor y analista Héctor Aguilar Camín.
Dijo que la principal contradicción del actual gobierno es que es inexperto y con poca capacidad de ejecución, es un proyecto muy grandote con un gobierno chiquito o demasiado grandote para el tamaño de su gabinete.
“Una fractura no, pero una baja del crecimiento sí, no diría que una fractura en el país, pero lo que sí creo que puede estar muy cerca es una crisis de gabinete, un ajuste en el gabinete, por ineficacia, por ineptitud, yo creo que ya los hay, en el sentido de que es como si no estuvieran ahí los secretarios. Tú dime uno que ofrezca resultados, el director de la CFE dice que él va a recuperar la soberanía eléctrica y se le apaga la península de Yucatán, es histórico en el mal sentido, es un inútil, no hace falta mucho para criticar a este gobierno, sólo basta mirar a los hechos, la realidad es la crítica mayor de este gobierno”, dijo.
Previo a la conferencia magistral que este sábado impartió en la Expoceres 2019 con el tema “Gobierno actual y hacia dónde vamos”, precisó que este gobierno no sabe gastar, tiene 85 mil millones de pesos y actúa como si sobrara dinero, por lo que económicamente se anticipa un panorama complicado y un crecimiento por debajo al del año pasado, sin embargo, nunca se había visto un Presidente tan popular y estas cuestiones tienen a los mexicanos un poco esquizofrénicos.
“Es un Presidente muy popular, lo que la gente cree es que a ellos les va a ir muy bien, hay una expectativa altísima de los consumidores y al mismo tiempo esos consumidores que están muy optimistas piensan que a México le va a ir mediocremente, entonces hay como una esquizofrenia en este momento en el país, hay que mirar a la realidad y a las decisiones, más que a los sueños y a las promesas, las promesas son muy altas, los sueños son muy altos, la realidad es la crítica mayor de este gobierno y nunca habíamos tenido un presidente tan popular con esas condiciones, estamos un poco esquizofrénicos”, dijo.
Respecto a la agricultura comercial, reconoció que AMLO piensa en un campo atrasado y no está mal, pero con ese criterio no puede mirar al Noroeste y si sostiene esa política, llevará a la quiebra a los maiceros.
“Con esos criterios tú no puedes mirar al Noroeste, no entiendes nada, le aplicas criterios iguales a desiguales y lo que para un campesino de Oaxaca va a ser muy bueno, para un ejidatario que siembra maíz aquí, va a ser la quiebra, puede haber decisiones que destruyan o disminuyan la productividad de ese sector, si eso se sostiene para los productores del campo sinaloense, va a ser un año muy malo”, dijo.
Resaltó que lo positivo del gobierno de López Obrador es que le ha devuelto a la gente la confianza en la política y en la vida pública y eso está bien porque los mexicanos estaban en un estado melancólico, de rechazo a la política y políticos.
Por último, Aguilar Camín dijo que él no se considera de la prensa ‘fifí’, por lo que no se pone el saco, ni se lo pondrá.