Culiacán, Sin.- En conferencia conjunta los secretarios de educación y finanzas del Gobierno del Estado Enrique Villa Rivera y Carlos Ortega Carricarte, respectivamente, anunciaron que inició el pago de 69 millones de pesos correspondiente a la nomina complementaria en beneficio de 2 mil 906 maestros afiliados al SNTE 53. ?Ya está en marcha el pago de 69 millones de pesos de la nomina complementaria que agrupa a 2 mil 906 maestros de educación básica que corresponden al ciclo lectivo 2017-2018?, especifico. Con lo anterior, no hay razón de ser que los alumnos se queden nuevamente sin clases, por lo que de mantener los profesores del sindicato de la Sección 53 la postura de no impartir cátedra de nuevo este martes, se les descontará el día, advirtió el titular de educación Enrique Villa Rivera. ?La normatividad es muy clara en ese sentido, si no están cumpliendo con el contrato colectivo de trabajo, es muy sencillo se va a descontar el día a los profesores que no cumplan?, sentenció. El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, dijo que sumarán 190 millones de pesos que se estarán entregando en cheques en los próximos días para cubrir varios pasivos, entre ellos; el pago esta semana a 53 trabajadores derivados de la llamada minuta 2005, además se hará un esfuerzo adicional para liquidar 30 millones de pesos para la gratificación de 17 días de los jubilados de Cobaes.
El tesorero Carlos Ortega, recordó que el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel recibió una deuda de este sindicato por 700 millones de pesos, de los cuales ya se abonaron 300 millones, lo que significa que hay disposición de seguir en las negociaciones con el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 53, Fernando Sandoval Angulo, quien por cierto asegura que les adeudan más de mil millones de pesos. ?Dicen que son mil millones, en la administración anterior eran 700 millones que es lo que se ha venid cubriendo por el estado más del 50 por ciento con más de 300 millones, ya que la federación no ha puesto la parte que le corresponde, es decir el pago pendiente con el magisterio del SNTE 53″, ofreció. Finalmente, Enrique Villa Rivera aclaró que las escuelas y los niños no deben de ser rehenes de los maestros, por lo tanto; se hará respetar la ley y los reglamentos del contrato colectivo que se tiene entre el gobierno y el sindicato.
arg