Escuinapa, Sin.– Ya comenzaron a llegar los primeros refugiados al albergue temporal del centro educativo “Antonio Toledo Corro”, ante la amenaza del huracán “Orlene”, y fueron recibidos por el Gobernador Rubén Rocha Moya y la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal llamó a los ciudadanos que están en zonas de riesgo de inundación a que se cuiden y permitan que se les traslade al refugio temporal, donde se les brindará el apoyo que requieran durante los efectos del fenómeno meteorológico.
Dijo que aunque el movimiento de traslación del meteoro ha sido muy errático y no está definida la hora y el lugar del impacto, se pronostica que la cantidad de lluvia será abundante, pues se esperan entre 100 y 150 milímetros, y esto podría provocar afectaciones en algunos pueblos.
“Viene más dirigido (El Huracán) entre Sinaloa y Nayarit, y a nosotros nos tocaría una colita. Presuntamente solo podría ser agua, pero si es agua, también es riesgo”, expresó.
Rocha Moya comentó que las zonas que se tienen detectadas como de riesgos, es importante estar al cuidado de éstas, tal es el caso de las familias de La Concha que viven al margen del Río de las Cañas, las cuales deben estar atentas y dispuestas a ser trasladadas a los refugios.
En caso de que tengan que evacuar sus hogares, agregó el gobernador, no deben de tener temor en dejar sus pertenecías, ya que éstas serán cuidadas por el Ejército y la Guardia Nacional.
Si tuviera que ser declarado el municipio como zona de desastres por las afectaciones que pudiera dejar el fenómeno hidrometeorológico, dijo que los apoyos no tardarían más de tres meses en llegar.
“Al siguiente día, yo le voy a apoyar a la Presidenta, para todos los hogares que se inunden y que tengan algunas afectaciones, no solo les vamos a dar apoyo material, les vamos a dar un chequecito. No les vamos a decir, les vamos a dar, les vamos a decir, ten”, dijo.
Te recomendamos leer: Listos albergues en Rosario y Escuinapa, asegura Protección Civil del Estado
Para atender a las personas que se estarán refugiando y demás afectaciones que pudiera provocar el huracán, este día estará arribando a Escuinapa un estado de fuerza de 2 mil elementos, integrado por distintas corporaciones, y llegarán colchonetas, estufas, despensas y medicamentos, entre otros apoyos, concluyó.