El Fuerte, Sinaloa. Este lunes sostuvieron una reunión privada el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Gildardo Leyva Ortega, la razón: ver varios temas pendientes de El Fuerte, entre ellos, gestionar los permisos ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que los médicos voladores puedan aterrizar en este municipio.
Gildardo Leyva Ortega declaró a Línea Directa que a raíz de la suspensión de las misiones médicas para el mes de abril en las clínicas de San Blas y El Fuerte porque las aeronaves de la Liga Internacional de los Médicos Voladores no pueden aterrizar en la pista que se ubica en este municipio, el gobernador solicitó conocer bien la situación para realizar las gestiones necesarias.
Te podría interesar: Cancelan clínicas: reforma a la Ley Aeronáutica impide que médicos voladores aterricen en El Fuerte
En la reunión que se celebró este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, ya con la información completa hizo el compromiso de realizar las gestiones antes las instancias correspondientes para que las jornadas médicas se retomen en los próximos meses.
“Ahorita me voy a comunicar con ellos a Los Ángeles, donde están, para comunicarles que ya estuve con el gobernador y que nos van a echar la mano para que ya puedan venir en lo que es mayo y junio”.
“Lo bueno que el gobernador se comprometió a echarnos la mano, entonces, prácticamente yo estoy seguro que lo vamos a solventar para que puedan venir”, dijo.
Sugerido: Checa la programación de los Médicos Voladores para sus clínicas de San Blas y El Fuerte en febrero
El alcalde Gildardo Leyva subrayó que mes con mes, en cada jornada médica, los especialistas atienden a más de 500 pacientes, la mayoría, personas que sin esta ayuda humanitaria difícilmente tendrían acceso a estos servicios, medicamentos ni aparatos de movilidad.
¿Qué pasa con la pista de El Fuerte?
La pista de El Fuerte, de acuerdo a la Ley de Aeropuertos, en su artículo 2, se clasifica como aeródromo de servicio particular. Este lugar no presta atención a empresas, solamente a los médicos voladores como apoyo social al municipio.
Sin embargo, la ley exige que por hacerlo se considere como servicio a tercero, a pesar de que la pista recientemente se evaluó, no debe ningún permiso y aprobó todas las evaluaciones.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por cumplir con todas las especificaciones para su funcionamiento se le extendió el permiso hasta el 2035.
Es por eso que se busca que, para no afectar las misiones humanitarias de La Liga de los Médicos Voladores conseguir un permiso provisional con la Agencia Federal de Aviación Civil.