Mazatlán, Sinaloa. Para contribuir a con la profesionalización de los docentes en México y otros países, este miércoles inició el Congreso Internacional de Formación de Docentes, en su tercera edición, con el lema “Un enfoque integral para el desarrollo profesional y la formación inicial”, organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Ante el gobernador Rubén Rocha Moya, quien inauguró los trabajos, Gloria Himelda Félix Nieva, titular de la Sepyc en Sinaloa, explicó que este evento internacional busca que los maestros y maestras de la Nueva Escuela Mexicana se actualicen en las diferentes herramientas tecnológicas que pueden utilizar en su trabajo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, señaló que los asistentes podrán intercambiar experiencias entre ellos y escuchar algunos casos de éxito que los diferentes conferencistas compartirán.
“Este congreso contribuye a que las maestras y maestros se actualicen mediante las diferentes plataformas y, sobre todo, al intercambio de experiencias y casos de éxito a través de los conferencistas de primer nivel que nos acompañan”.
Podría interesarte: ¡Atención, maestros de Sinaloa! Rocha Moya anuncia adelanto del pago de aguinaldos ¿Cuándo será?
La secretaria de Educación dijo que este evento se llevará a cabo desde este miércoles 27 hasta el viernes 29 de noviembre y destacó la participación de personalidades de España, Perú, Estados Unidos, Argentina y México.
Destacó que durante el congreso se llevará a cabo la presentación de los libros “Historia de la identidad del normalísimo en México” del doctor Ramón Ismael Alvarado Vázquez y “La cualidad también es científica” del doctor Jorge Gastélum Escalante.
Te sugerimos: Seis proyectos de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2024 pasarán a etapa nacional
Durante su mensaje, Rubén Rocha Moya recordó que el modelo de Nueva Escuela Mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019, cuando él fue presidente de la Comisión de Educación, por lo que le tocó dictaminar estas reformas constitucionales, cuyo mayor acierto fue garantizar la inclusividad para todos los estudiantes, sin importar su condición física, social o cultural, ni tampoco alguna discapacidad que sufran.
“El carácter de la nueva escuela, de contenido humanista, está fundado justamente en la reforma educativa que se publicó el 15 de mayo del 2019, de ahí viene, y estamos obligados a apegarnos a ella. Yo decía ayer en una conferencia que doy por la mañana, el derecho a la educación de las niñas, los niños, quienes estamos obligados a que ese derecho se dé, somos el gobierno y quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres, tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, indicó.