Agropecuaria

Girasoles son atractivos, pero no rentables como cultivo: SAyG

El director de Desarrollo Agrícola del Estado, Antonio García, explica las razones por las que ya no se fomenta la siembra de este cultivo a pesar de que es una buena opción ante la falta de agua

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos años el girasol se ha convertido en un atractivo turístico sobre todo  para Mocorito y últimamente para Guasave y algún momento se promovió al inicio de este gobierno como un cultivo alternativo ante las constantes sequías por requerir relativamente poca agua para su desarrollo.

Puedes leer: VIDEO: ¡En todo su esplendor! Campo de girasoles de Mocorito va por récord de visitantes

Sin embargo, Jesús Antonio García Espinoza, director de Desarrollo Agrícola y hortofrutícola, dependiente de la SAyG, señaló que la alta importación de este producto por parte de la industria aceitera hace poco redituable que se siembre a nivel local.

“Lo curioso es que tiene un mercado interesante, o sea hay demanda de, sin embargo, los rendimientos y costos de producción han mostrado que no es una alternativa tan rentable”, reconoció.

García Espinoza manifestó que se tienen que hacer varios ajustes, y se ha intentado bajo agricultura de conservación,  bajar un poco los costos, pero los niveles de rentabilidad no son todavía aceptables para el productor.

Te recomendamos: Proyecta el turismo de Guasave el corredor de Los Girasoles: Pérez

Comentó que en el 2018 se hicieron pruebas en El Carrizo con rendimientos de hasta 3 toneladas por hectárea con comercialización asegurada, pero el precio no pudo superar los 7 mil 500 pesos.

La ventaja que tiene es que los materiales requieren poca cantidad de agua y que se puede ampliar la fecha de siembra.

Te puede interesar: ¿Planeando visitar los girasoles de Mocorito? Hay una muy buena razón para que no faltes

Puntualizó que se tiene demanda por parte de la zona industrial de Guadalajara, pero la importación es a bajo precio, lo que limita la siembra a nivel nacional y por eso el productor mejor se dirige a sembrar frijol o maíz.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis neque. ut consectetur diam mi, Donec dolor. accumsan sem, Aenean ut