Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA) Miguel Ángel López Miranda, dijo que genera optimismo en el sector campesino el anuncio que hizo en la conferencia “semanera” el gobernador Rubén Rocha Moya que está visualizado la posibilidad de exportar 300 mil toneladas de maíz a Venezuela, y entre 100 y 150 mil a Nicaragua, de las 700 mil que se tiene en reserva.
López Miranda aclaró que para poder exportar maíz a esos dos países, primero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe derogar el decreto que está vigente desde el año pasado, el cual impide a los agricultores y al gobierno la exportación del grano blanco.
Te sugerimos: Gobierno del Estado quiere exportar más de 300 mil toneladas de maíz a Nicaragua y Venezuela
El líder campesino externó que independientemente esto tenga de fondo el momento político que vive el país, no deja de ser positivo para los productores que se saque de las bodegas el maíz que compró el Gobierno del Estado, cuando faltan muy pocos días para que inicie la cosecha en Sinaloa.
“De alguna manera nos genera cierto optimismo para que estén desocupadas las bodegas en su momento y puedan recibir la cosecha de este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, además, ya empieza a haber una que otra trilla”, enfatizó.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, manifestó que con estas acciones de querer vender el maíz a Venezuela y Nicaragua y abrirse al diálogo con los agricultores para la comercialización, el gobernador Rubén Rocha manda una señal que da confianza que no la tuvo el año pasado, incluso se atrevió a decir que él apoyaba más al presidente López Obrador que a los propios productores.