Culiacán, Sinaloa. – La clausura de una gasera ubicada en Juntas de Humaya, donde el domingo 04 de agosto hubo un incendio, es definitiva, y en acato a la medida del Instituto Estatal de Protección Civil, la empresa hace el trasvase del producto que quedó en cada uno de los tanques que se incendiaron y el resto del establecimiento para que opere en la base que tienen en el ejido El Quemadito.
Entérate de toda la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien indicó que este lunes serán retirados todos los tanques y pipas de la gasera, por lo que aclaró que no está en operación la gasera.
Por protocolo de seguridad, los vecinos de Montecarlo aún no regresan a sus viviendas, y será hasta que finalice cuando sea seguro volver a sus hogares.
Debes leer: Junto con autoridades, Gaspasa aclarará motivo de incendio en planta en Juntas del Humaya, Culiacán
El funcionario estatal reconoció que es una empresa que por lo regular tiene mucho acercamiento con el instituto, que cumple con sus programas internos de seguridad. Además, se realizó un recorrido en las casas afectadas con el compromiso para cubrir los daños.
“Es decir, se está cubriendo todo, ya vino el tema de la clausura, el retiro de las unidades y la afectación a terceros. Definitivamente ya no pueden operar ahí, el uso de suelo tiene que cambiar y el permiso de zonificación, pues ellos tienen otro permiso para el lado de El Quemadito, que es El Diez, y bueno, ellos están operando desde aquel punto”, detalló.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil señaló que fueron 27 los cilindros siniestrados, quedaron 11 pipas de las que se está haciendo el trasvase este lunes.
Nota relacionada: Se repite la historia: en 1992, una planta de gas también había explotado en Juntas de Humaya, Culiacán
Navarrete Cuevas mencionó que las familias que habitan en Montecarlos y no han regresado, para reducir la vulnerabilidad, son aquellos que están pegados a la barda de donde está el predio, a quienes les pidió paciencia.
La investigación correspondiente del siniestro puede ser por parte de la Fiscalía General del Estado en atención a una demanda, y será el dictamen lo que concluya si el incendio llegó a ser provocado.