Sinaloa

Garantiza la Sader de comercialización de 5.7 millones de toneladas de maíz

Cabe destacar que apenas se habían contratado alrededor de cuatro millones de toneladas de maíz y quedaban libres en el marcado 1.5 millones

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se reunió en privado con productores de maíz, acopiadores e industriales  para anunciarles que está garantizada la compra de  5.7 millones de toneladas que ya han sido validadas por el gobierno federal, de una producción de 6 millones.

El compromiso lo hizo luego de sostener un encuentro en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien ofreció  enviar a Sinaloa personal de la dependencia para ultimar los detalles de la compra venta del maíz.

Entrevistados a la salida del Salón de Gobernadores los dirigentes Faustino Hernández Álvarez, Agustín Espinoza Laguna  y Gustavo Rojo Plascencia, coincidieron en señalar que se van tranquilos más no satisfechos hasta no tener en la bolsa el pago del ingreso objetivo por 4 mil 150 pesos por tonelada.

“El acuerdo es que va haber apoyo de la federación y el Estado para acomodar el millón y medio de toneladas que faltan por contratar. La certidumbre la vamos a tener cundo tengamos el dinero en la bolsa”.

“Acuérdate que ya había contratado 4 millones y fracción de toneladas y que había un problema por algunas que fueron validadas pero no fueron contratadas de alrededor de un millón 300 mil toneladas”.

“No sé qué día vengan, pero esperemos que sea lo más pronto posible para ver los lineamientos y de qué manera se va apoyar y se contrate lo faltante”,  expresaron.

Asimismo manifestaron que este pacto se informará a la base campesina con la plena confianza de que aprobaran una tregua en las movilizaciones que estaban previstas para la próxima semana.

Cabe recordar que hasta el día viernes, fecha en que cerraron las ventanillas, se tenían registradas en el esquema de agricultura por contrato alrededor de 4 millones de toneladas  y hoy con este compromiso se avala la adquisición de un millón 500 mil toneladas que se negaban a recibir los propietario de las bodegas.

Con relación al cobro de 150 pesos por tonelada  de maíz que condicionan los acopiadores para recibir la cosecha, fue un tema que no se trato en la mesa de negociación, aclaró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández.

Por último, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo, preciso que este fue un buen  paso, pero aún quedan por acomodar en el mercado alrededor de 400 mil toneladas que se quedaron fuera del programa de agricultura por contrato.

Fuente: Internet

Rogelio Félix

Reportero

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Es egresado de la Universidad de Occidente en el año de 1993 y desde 1994 ejerce la profesión de periodista con una breve participación en prensa escrita y la mayor parte de su trabajo ha sido en radio en la ciudad de Culiacán. Conductor y co-conductor del noticiero Línea Directa, en ese mismo espacio, también analista político, reportero y jefe de información.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.