Culiacán, Sinaloa.- Con la apertura de un nuevo periodo de registro de 15 días para la contratación de 1.5 millones de toneladas de maíz se garantizan la colocación de toda la cosecha que se estima producir en Sinaloa, cercana a los 6 millones de toneladas, informó el coordinador de Aserca, Carlos Salazar Arriaga.
En conferencia de prensa previa a una reunión con dirigentes de organizaciones agrícolas en la SAyG, el funcionario federal informó que se apoyarán destinos más lejanos como Yucatán y Veracruz, así como un programa de cabotaje para el pacífico.
“El esquema de compra-venta tendrán que manifestarlo ya en una contratación a partir del 11 de junio de este año, o sea en el periodo en el que se abre la ventanilla”, manifestó.
Expuso que se enviarán 250 mil toneladas a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo; 700 mil a la zona del bajío que contemplan Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro para consumo humano y pecuario.
También 50 mil toneladas a Nayarit, 200 mil a Baja california, 200 mil toneladas más vía cabotaje el pacífico y el golfo que atenderá zonas lejanas donde se calcula 200 mil toneladas.
En la reunión privada a la que también acudió Ramón Osuna Quevedo, coordinador nacional de delegaciones, los dirigentes agrícolas, también le plantearon el cobro que están aplicando los bodegueros por tonelada a lo que SADER y SAyG publicarán un comunicado donde el cobro por servicios de almacenamiento es una obligación entre acopiador e industrial.