Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Con sueldos que van desde los 20 mil pesos mensuales a pepenadores de basura, la empresa inglesa ReCycled Refuse International LTD, plantea a regidores de Guasave la concesión de la basura, pero además, ofrece cobro congelado a 25 años, ganancias del 25%, recolección, reciclaje y tratamiento ecológico de los residuos, resaltó el representante de la empresa, Norberto Gutiérrez.
En su intervención, precisó que lo interesante del proyecto es que el municipio se haga participe de esto, en el sentido de que ahorre dinero por todos lados, asegurando que es la única empresa nivel mundial que le ofrece estas bondades de ganancias antes de impuestos.
“Es la única empresa nivel mundial que le ofrece el 25% de las ganancias antes de impuestos al municipio y el cobro en realidad es congelado a 25 años hay un cobro obviamente que se ve minimizado por el 25%; eso trae también salarios para los empleados que se tome en cuenta la plantilla que ya está trabajando la recolección, con mejores sueldos, por darte un ejemplo el que levante las bolsas de mi basura gana 20 mil pesos al mes”, destacó.
Se fijaría un costo fijo en ese lapso de 645 pesos por tonelada de basura, y se le regresaría al municipio el porcentaje antes mencionado.
Expuso que se cuenta con la infraestructura suficiente y que se generarían más de 600 empleos permanentes, pero aclaró que los sueldos de éstos se manejarán igual ante el Seguro Social.
Según la explicación no le costaría ninguna inversión al municipio para que empiecen a operar y entrarían con 45 unidades, que operan cuatro personas por cada una de ellas, y sostuvo la posibilidad de que se aprovechara la plantilla actual con la que se cuenta.
Se dijo que en caso de fallar con alguna cláusula del contrato, entraría una póliza de seguro mundial que tendría que pagarle al Ayuntamiento, alrededor de 500 mil dólares por el incumplimiento.
Por otra parte mencionó que el dueño de la empresa mundial es Anthony Jaded Taylor es filántropo que además es embajador de la ONU, por lo que lo describió como una persona que realmente se preocupa de las clases marginadas.
Dijo que es un proyecto que pondrá al municipio en el plano de obtener recursos del Banco Mundial a fondo perdido.
Para que se concrete esto, se necesitaría completar el mínimo de toneladas que requiere la planta, que son mil toneladas por día.
Norberto Gutiérrez, expuso que si Guasave entra en el proyecto pudieran instalar la planta en la zona de Las Brisas.
Lo único que reconoció es que en México no hay ninguna planta que esté operando, recientemente se firmó convenio en octubre del 2021 en Tlajomulco, Jalisco, pero la intención es instalarse primeramente en el norte de Sinaloa, sólo Ahome ha firmado el convenio, también están en negociaciones con Angostura, Salvador Alvarado, y El Fuerte.