Mazatlán, Sin.- A partir este 1 de febrero, ganaderos de Mazatlán recibirán un pago de 8 pesos por litro de leche, a pesar de que no es el monto que esperaban, este aumento ayudará al sector a recuperarse de las pérdidas que han tenido en los últimos años, declaró Felipe Velarde Sandoval.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán aseguró que a casi dos años sin tener un incremento, finalmente lo lograron por lo que agradece al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su apoyo ante esta petición hecha hace tiempo.
“Quiero dar las gracias al señor gobernador por su valiosa cooperación, afortunadamente se llegó al acuerdo de incrementar el litro de leche setenta y cinco centavos, ahorita nos los van a pagar a ocho pesos, es algo que viene ayudarnos mucho a nosotros ahorita en estos años que hemos tenido de crisis”, manifestó.
Velarde Sandoval dijo que este incremento es exclusivamente para productores que tienen ranchos establecidos con ordeña mecánica, en el cual los productores acuden a comprar la leche, por ello llamó a los queseros a incrementar los precios de sus productos.
“Hago un llamado también a todos los queseros en general que le incrementen el litro de leche a los pequeños productores que son la gran mayoría, productores que son de setenta litros, de ochenta, de cien, ciento veinte, son muchos y por eso les hago un llamado a que se solidaricen con los productores porque la verdad la están pasando muy muy difícil”, precisó.
El ganadero agregó que es de suma importancia la canalización de la presa Santa María y Picachos, ya que de esto les resultará más económico adquirir el alimento en la zona sur, por lo que confía en que las autoridades hagan este proyecto una realidad.
Velarde Sandoval reconoció a Manuel Urquijo, presidente de la Asociación Regional Ganadera del Estado y José Raúl Cárdenas, subsecretario de Agricultura y Ganadería, quienes fueron los principales impulsores para concretar el incremento.
Acuerdan ganaderos e industriales incrementar a 8 pesos el litro de leche
Después de varias reuniones con los directivos de las compañías Lala, Yaqui, Sello Rojo y los ganaderos, se logró un incremento a 8 pesos la compra del litro leche a partir del mes de febrero, informó Manuel Urquijo Beltrán.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa agradeció la sensibilidad de los empresarios de aceptar este ajuste al lácteo que desde hace 22 meses se les pagaba a 7 pesos con 25 centavos.
Agradeció la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel para lograr este beneficio para el sector ganadero, que a partir de ahora los dueños de estas tres pasteurizadoras recibirán más leche que cumpla con los requisitos de salubridad e higiene para el consumidor.
“Nosotros pedimos 8.20 pesos e hicieron una propuesta rápida de 8 pesos y los ganaderos, sobre todo la gente de Mazatlán lo aceptaron con agrado, quedamos con los industriales que esos 20 centavos lo íbamos a negociar en los próximos seis meses”, puntualizó.
El líder de los ganaderos, Manuel Urquijo Beltrán, comentó que otro acuerdo que pactaron con los industriales es apoyar con alimentos a los niños de escuelas primarias que asistan a diario a las visitas guiadas durante la muestra de la Feria Ganadera, asimismo en eventos culturales durante la exposición por parte de las universidades y del Instituto Sinaloense de la Cultura.
Cabe destacar que la planta Lala recibe 15 mil litros y Sello Rojo 11 mil diariamente.
Con información de Tahiry Zambrano y Rogelio Félix