Culiacán, Sinaloa. El estado de Sinaloa se encuentra libre de la enfermedad del gusano barrenador del ganado, sin embargo, se inició el curso-taller Simulacro sobre el Plan de Emergencia para el Gusano Barrenador del Ganado (Autosim II).
En un comunicado de prensa emitido este lunes 20 de abril de 2026, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, hizo un llamado firme a los asistentes a reforzar las medidas zoosanitarias en la entidad, con el objetivo de prevenir enfermedades que representen riesgos para el sector pecuario.
Debes leer: Ganaderos de Culiacán mantienen buen precio del becerro en pie; los favorece cierre de frontera con EU
Durante su intervención, el también presidente para el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, subrayó la importancia de no bajar la guardia a pesar de que actualmente la región noroeste se mantiene libre de esta plaga en los animales de corral.

Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro / Cortesía
“No debemos esperar a que el problema llegue. Este tipo de ejercicios nos permite estar preparados y evitar que nos tome por sorpresa”, señaló.
El líder de los ganaderos en Sinaloa, José Alfredo Sáinz Aispuro, convocó a los participantes a aprovechar la capacitación con responsabilidad, ética y profesionalismo, al considerar que su papel será clave en la protección de la sanidad animal en el estado.
¿Cuándo y dónde se lleva a cabo el curso-taller Simulacro sobre el Plan de Emergencia para el Gusano Barrenador del Ganado (Autosim II)?
El curso-taller se lleva a cabo del 20 al 24 de abril en Culiacán, con la participación de personal técnico de instituciones federales y estatales, así como especialistas en sanidad animal.
Su objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles brotes, mediante la activación del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA).
El programa contempla actividades teóricas y prácticas, incluyendo temas como epidemiología, estrategias de prevención, control de movilización animal, comunicación en emergencias zoosanitarias y ejercicios de simulación en gabinete y campo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa