Guamúchil, Sin.- Con el propósito de mejorar la calidad de sus hatos y que la actividad se vuelva rentable, socios de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado se preparan como técnicos en inseminación artificial, con lo que además de tener mejores resultados, será más económico.
El médico Veterinario, Óscar Casillas Tostado, quien les imparte el curso, explicó que en México el 4 se insemina y en Sinaloa ni siquiera llega al uno por ciento y ya es tiempo de que se aprovechen las ventajas de la estrategia.
“Un buen toro anda alrededor de 70 mil y 100 mil pesos y lo voy a usar 3 años, y aquí hay la certeza de que al inseminar pueden trabajar con el mejor toro del mundo, pudiera costar 300 a 500 pesos tener un hijo del mejor toro del mundo, hay semen desde 100 pesos”.
Agregó que en Sinaloa hay 500 mil vacas paridoras y se requieren 25 mil toros cada 3 años, y esa calidad no existe, por eso la idea es implementar programas de inseminación para lograr los resultados que hacen falta.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Roberto Sánchez Castro explicó que estos cursos se organizan para ayudar a que los ganaderos mejoren su actividad y sea un negocio de verdad.
“La gente está acostumbrada a un sistema rústico, que no es muy rentable, entonces tenemos que romper esos paradigmas usando la tecnología, buscando que les cambie la vida, que sea más rentable, que sean más productivos”.
Se dijo que la inseminación artificial no es algo nuevo, pero se está buscando retomar lo que ya se tiene y es favorable para la actividad.
Este jueves inicio el curso con la parte teórica y posteriormente vienen 4 días de práctica, donde los mismos ganaderos se convertirán en inseminadores, que, a decir del instructor, los que están en el rancho, son los mejores.