Culiacán, Sinaloa. De no registrarse fuertes lluvias en las próximas semanas se estaría adelantando el problema del estiaje en la zona serrana del municipio de Culiacán con el agotamiento de pastura y agua para el ganado, lamentó Jesús Manuel Murillo Samaniego.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino de los Altos de Culiacán número 16 de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que por fortuna todavía se tiene agua y maleza en las praderas, cerros y arroyos, pero de no caer más lluvias en noviembre para enero próximo empezarán los problemas para alimentar a los hatos en esta región del estado de Sinaloa.
Debes leer: Definen apoyo a la comercialización de 2 mil 300 pesos para productores de trigo
El problema se torna grave para los ganaderos de la región serrana porque por la falta de agua en las presas habrá restricción para la siembra de maíz y frijol, cultivos que generan forrajes para los animales, señaló Murillo Samaniego.
Entérate: Suman más de 7 mil hectáreas sembradas de hortalizas y granos en los valles de Culiacán y Navolato
“Sí no cae una lluvia así es, y pues vamos a iniciar antes con la falta de pastura entre diciembre y enero, regularmente en enero y febrero los ganaderos conseguimos pacas de frijol, maíz y garbanzo”, expuso.
Te sugerimos: Restricciones por escasez de agua en Sinaloa serán más graves que en 2023: Caades
Finalmente, el líder campesino externó que hay preocupación entre las familias de la región serrana de Culiacán porque hace más de un mes no llueve, y se han estado secando los cultivos de temporal y poco a poco se acaba la pastura en los cerros y las praderas.