Al momento

Sinaloa

Ganaderos de Ahome se plantan en empresa para exigir entrega de maquinaria

Entraron a un programa del Gobierno Federal en el que este aportó ya un 80 por ciento del costo, pero aún no se las entregan

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Un grupo de por lo menos tres decenas de ganaderos del municipio de Ahome  se plantaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de una empresa dedicada a la venta de implementos agrícolas en exigencia de que les entreguen maquinaria de la que fueron beneficiados a través de un programa del Gobierno Federal.

Jorge Manjarrez, presidente del grupo ovinos de Ahome, dio a conocer que según este programa de la Sader, a través de la Comisión Nacional de Zona Áridas, porta el 80 por ciento del costo de la maquinaria y el resto es una aportación de los productores, sin embargo, el municipio de Ahome se comprometió a aportar el 10 por ciento, situación que no ha ocurrido, por lo que al tener el 90 por ciento de recurso, están exigiendo a la empresa Dassa, que les entregue el 75 por ciento de la maquinaria.

“Tenemos pagados el 90 por ciento de los equipos a entregar y no nos quieren entregar nada hasta pagar el total del 100 por ciento, nosotros no estamos pidiendo que nos entreguen todo el equipo, estamos solicitando se nos entregue el 75 por ciento de lo que ya les tenemos pagado, el otro equipo se los dejamos en prenda por lo que les debemos”, expresó.

Por su parte, el regidor Ramón López Félix, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, reconoció que por parte del municipio de Ahome se acordó apoyar a los productores con el 10 por ciento, que ascienden a alrededor de 500 mil pesos, para que puedan acceder al programa, pero estos no han cumplido y ello les ha complicado la entrega de la maquinaria.

“El municipio se le autorizaron 250 mil pesos a cada grupo de ganaderos y son dos grupos, uno de 100 y otro de 116 (integrantes), lo que falta es el (recurso) del Ayuntamiento, Noé Molina (director de Egresos) tiene que explicar por qué no ha entregado si ya pasó por la Comisión de Hacienda, ya se autorizaron los 500 mil pesos”, comentó.

Por su parte Iván Aguirre, gerente comercial de Dassa, explicó que según las reglas de operación del programa los productores debieron de haber acreditado el 20 por ciento del recurso para que el Gobierno Federal hiciera los depósitos, situación que ocurrió, sin embargo, al realizar los pagos, lo hicieron de manera parcial por lo que la dependencia pidió detener la entrega ante un posible desvío de recursos.

“Los productores acreditaron el 20 por ciento, nosotros conseguimos la maquinaria, se le informó a la autoridad, el Gobierno Federal paga en esta cuenta a nombre de los productores la parte que le correspondía inmediatamente, vienen los productores y nos pagan parcialmente el programa, nosotros notificamos a la instancia ejecutora, que es la Comisión Nacional de Zonas Áridas y nos dijo, deténganse, tenemos que ver dónde está el desvío de recursos”, expresó.

El gerente de la mencionada empresa de agroimplementos dijo que a pesar de que los ganaderos han pedido la entrega parcial de la maquinaria, para ellos es imposible ya que tendrían que liberar la documentación de la transacción, por lo que tendría que ser la autoridad federal la que avale cualquier tipo de acuerdo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.