Mazatlán, Sin.- El sector ganadero y agrícola de Mazatlán registra una situación lamentable, y que requiere ser atendido para generar una rentabilidad, la cual en los últimos años ha ido decreciendo, manifestó Luis Alfonso Michel Sánchez.
El director de Enlace Rural del Ayuntamiento de Mazatlán. se dolió que la principal cuenca lechera en el sur de Sinaloa sufre para mantenerse activos, al menos en los últimos meses los problemas tienden a ser más agudos.
“El diagnóstico es muy lamentable porque nos hemos dado cuenta que muchos productores de leche y de ganado han cerrado, debido a muchas cosas, por un lado tenemos que el precio de la leche tiene trece años sin subir, trece años congelados y por otro que no hay subsidio a través de los insumos que son muy altos”.
Dijo que otra de las prioridades en Mazatlán es concretar el distrito de Riego de la presa Picachos, a fin de que se puedan establecer las siembras en ciclos y no dejarlas como temporaleras, como ocurren actualmente.
“Necesitamos que ese distrito de Riego se empiece ya a construir, entonces la problemática es muy compleja, la otra cuestión es la leche de polvo que yo le decía, la importación de leche de polvo que muchos queseros aquí también entran lo queseros para apoyar a la cuenca lechera y muchos prefieren comprar la leche en polvo porque es más barata para hacer sus quesos”.
Dijo que en 25 días de lo que va de la administración municipal han logrado ubicar un panorama amplio de cómo están los sectores primarios, por ello mantienen un acercamiento con los productores, a fin de sumar una sinergia y encontrar el camino para gestionar la atención ante las instancias federales.