Agropecuaria

Fundación Produce pide multar a productor que aplicó desecantes a cultivos de ajonjolí

El director en Sinaloa de Fundación Produce dijo que está prohibido el uso de estos productos para secar la planta

Culiacán, Sinaloa.- Ante la denuncia pública que hicieran productores y habitantes de la zona de El Carrizo por el uso de herbicidas para secar el cultivo de ajonjolí que se estableció en esta región de manera extensiva y que afectó árboles de traspatio y cultivos contiguos, la Junta Local de Sanidad Vegetal debe establecer sanciones al productor, dijo Ramsés Meza Ponce.

El director estatal de Fundación Produce, indicó que está prohibido el uso de estos productos para secar la planta, la cual en este ensayo requiere cosecharse en pie y no como se hace en la zona de temporal con menos superficie, y que, a mano, se corta la planta en verde para ponerse a secar en montículos. 

Te puede interesar: ¡Están secando árboles y jardines! Avionetas fumigadoras esparcen herbicida en Jahuara II

Señaló que como organismo no les corresponde multar o sancionar el uso de estos productos, sino es al organismo fitosanitario de la zona el que debe atender este tema. 

“Es la junta local de sanidad vegetal quien tendría que vigilar eso y poner alguna restricción; según yo la junta local de sanidad vegetal del valle del carrizo tiene prohibido la aplicación de desecantes”, expuso. 

Precisó que el organismo que dirige acompaña a los productores en la siembra experimental de ajonjolí en la zona norte en la zona de riego como una alternativa viable después de maíz, donde valida la viabilidad técnica y económica aprovechando el agua de lluvia. 

Te recomendamos: Que se castigue a quien esté aplicando herbicidas para el ajonjolí en El Carrizo: AARFS

Esta semana, habitantes de Jahuara II denunciaron el uso de desecantes en el ajonjolí para poder trillarlo en pie, pero estos productos también llegaron a afectar cultivos vecinos, así como árboles y plantas de los poblados cercanos a donde están establecidas estas siembras de esta oleaginosa. 

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus sed at dictum ut libero