Culiacán, Sin.- Un fumador compulsivo puede consumir dos cajetillas de cigarros al día, lo que se traduce económicamente en 100 pesos diarios, 3 mil pesos mensuales, y al año 36 mil pesos, indicó el comisionado estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones, Christian Aldo Muñoz Madrid, durante la celebración de la marcha conmemorativa por el Día Mundial sin Tabaco.
Enfatizó que el cigarro contiene nicotina, la cual actúa a nivel cerebral, y es altamente adictiva, por eso provoca que los consumidores tengan muchas complicaciones para dejar de fumar.
Detalló que el tabaco tiene más de 4 mil 200 sustancias de las cuales están asociadas al 95 por ciento de los diferentes tipos de cáncer, y aunque es considerada una droga legal provoca lentamente la muerte.
“El tabaco está asociado a las 5 principales causas de enfermedades crónico degenerativas, desde la hipertensión, la diabetes, los infartos agudos al miocardio, las enfermedades renales, entre otras”, comentó.
Resaltó que Sinaloa pasó del lugar 16 en el consumo de tabaco al número 6 debido a los trabajos de acreditación en 80 espacios públicos el 2018, en el presente año buscan certificarán la misma cantidad, y en el 2020 acreditarán los 216 centros de salud de la entidad.