Sinaloa, Sin. El problema de violencia en la sierra de Sinaloa se terminó, ya no hay indicios cerca, ni lejos de la zona de conflicto, afirmó el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, al precisar que con esto se hizo la valoración de que era una zona segura, por lo que, tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional y la Policía Estatal decidieron bajar a su personal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal justificó que en el análisis constataron que habían pasado varios días sin que se tuviera el acecho sobre el albergue, además que los grupos de familias que subían empezaron a quedarse porque veían ellos mismos que no había situaciones que pusieran en riesgo su seguridad, por lo que llegaron a determinar que el problema de inseguridad y violencia ya pasó.
“Pasaron varios días sin que tuviéramos un solo incidente de violencia, vimos que ni que tuviéramos un acecho sobre el refugio. Con eso fue que examinamos la situación, las cosas están tranquilas, no hay acciones de violencia que podamos ir ni cerquita, ni lejos en el municipio de Sinaloa; el propio ejército, que subió hasta un batallón completo, son 300 soldados, ellos mismos registraron, bajaron personal, fueron bajando como poco, como ellos valoraron la Guardia Nacional igual, la Policía Estatal igual”, declaró.
Rubén Rocha, expuso que se aseguraron que todos los que regresaron a las comunidades iban a estar con la tranquilidad y la confianza que necesitan para continuar con sus vidas, para esto, precisó que se hizo un levantamiento de información por medio de las secretarías para efecto de ayudar en las necesidades. También expuso que se hizo el compromiso de llevar alimento para el ganado, siendo esta una de las principales actividades económicas de la zona.
Te sugerimos: Después de ola de violencia, está funcionando el operativo en pueblos de Sinaloa municipio: Rocha
Respecto a los seis jóvenes supuestamente desaparecidos, el gobernador confirmó que se puso la denuncia ante el Ministerio Público, pero por como ausencia y se está tratando de localizar por la vía de teléfono, porque según las declaraciones de una hermana, nadie los raptó, se fueron solos y la preocupación es que ya no contestan sus celulares. Es así que detalló que la Fiscalía General del Estado tiene abierta una carpeta de investigación en este caso.
En cuanto a los saldos de la violencia, el gobernador de Sinaloa indicó que oficialmente sólo se tiene la quema de vehículos y una persona asesinada en el área que apareció colgada en la comunidad de Los Troncones de la sindicatura de Bacubirito, fue el único caso que se presentó como una agresión directa y que evidenciaba por notas que le dejaron que estaba involucrado en el conflicto de confrontación de entre núcleos del crimen organizado.
Debes leer: ¡De regreso a sus casas! Inician retorno desplazados de Sinaloa municipio que estaban en Guamúchil
“Enfrentamos los problemas y les damos solución”: Rocha de comunidades marcadas por la violencia