Mazatlán, Sinaloa.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tiene registrada ninguna denuncia por violación a los derechos humanos contra las fuerzas armadas y Guardia Nacional.
El jefe regional en la zona sur de la CEDH, Fermín Núñez Millán, afirmó que son los elementos de Seguridad Pública municipal del sur de la entidad, en conjunto con la Fiscalía General estatal, los que tienen más denuncias de violación a los derechos humanos, pero no así contra las autoridades federales.
“No tenemos señalamientos nosotros contra autoridades federales, en este caso no hemos tenido a la fecha y esperemos que así siga, sin embargo, como no somos competentes nosotros para conocer de autoridades federales, no te sabría decir si en la CNDH se estén presentando algunas quejas”, manifestó.
Puedes leer: ¡A extremar precauciones! Jumapam hará obras en Lomas de Mazatlán y cerrará vialidades
En el caso de Mazatlán, Núñez Millán informó que hasta el momento han recibido 90 quejas, donde es la Policía Municipal la institución más señalada, con un 60 por ciento del total de las denuncias que reciben, principalmente por maltrato físico, detenciones arbitrarias, así como deficiencias en la investigación de delitos denunciados.
Explicó que la Comisión Estatal realiza las investigaciones correspondientes y si acreditan violaciones a derechos humanos se emiten recomendaciones, y en este caso, entre otras medidas, se pide la reparación del daño para las víctimas, y hasta el momento, se han estado cumpliendo.
Lamentó que muchas personas no denuncien la violación a sus derechos humanos, con el pretexto de que no tienen tiempo para acudir a las instancias correspondientes o que están muy ocupados.