Mazatlán, Sin.– La reestructuración que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán está realizando su titular, Jaime Othoniel Barrón Valdés, incluye que los elementos preventivos dejen de utilizar pasamontañas, dijo el funcionario tras asistir a la Mesa de la Construcción de la Paz este viernes.
Sigue al momento la información policiaca de Línea Directa en su sección especial
Mencionó que además del polarizado en las patrullas, principalmente en el vidrio delantero, y a los costados deben usar un polarizado que permita al ciudadano observar a los agentes, éstos ya tienen la instrucción de que no deben portar pasamontañas o capuchas que les cubran el rostro.
Te recomendamos: Nadie la reclama: Mujer asesinada que confundieron con “La Chulis”, sigue en calidad de desconocida
El secretario de Seguridad Pública aclaró que sólo un grupo de elementos, los de reacción, son los que tienen autorizado seguir cubriendo su rostro por la naturaleza de sus labores, que son de apoyo en los sectores en donde se incremente la incidencia delictiva.
Incluso fue más allá y dijo que la ciudadanía puede denunciar a los agentes que vea con el rostro cubierto.
“No debe haber elementos con capucha; hay que denunciarlos. Cuando usted observe un elemento que trae una capucha, un pasamontaña pueden denunciarlo inmediatamente a la Unidad de Asuntos Internos. Sólo las unidades especiales están permitidas que lo tengan. Las unidades especiales andan de 3 a 5 unidades que tienen una actividad específica. Hay un total de 30 elementos en unas 5 unidades”.
El jefe policiaco explicó que las unidades especiales o grupos de reacción, son las que actúan cuando se está incrementando la incidencia en algún sector, e intervienen como apoyo.
Te puede interesar: No vio un bache y terminaron contra el pavimento; derrapan en su moto por la Villa Unión-El Walamo
El funcionario también comentó que como parte del diagnóstico que realiza al interior de la corporación, está revisando las casetas de policías que se encuentran en los diferentes sectores de la ciudad, para valorar cuáles es necesario rescatar y mantener en operación.
Sigue al momento la información de Mazatlán de Línea Directa en su sección especial
Cuestionado sobre la estadística de delitos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, adelantó que se busca crear una unidad especial que atienda el delito de robo con el objetivo de buscar la manera de bajarlos.
Para ello comentó que se va a reorganizar la fuerza operativa para poder atender en particular cada uno de los delitos y finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice en número de emergencias 9-1-1 con el que se le da un folio de atención, que permitirá en el caso necesario ratificar una denuncia.