Mazatlán, Sin.- Los dos años de pandemia que vivió el mundo generaron que el ser humano busque sentirse libre, y prueba de ello es el crecimiento del turismo rural en el estado, con un aumento en los últimos meses hasta de un 100 por ciento, aseguró Moisés Ríos Pérez.
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo en la entidad, indicó que en los grandes eventos realizados en comunidades y municipios del estado, se ha notado un incremento en la afluencia de personas, al asegurar que si antes asistían 2 mil personas, ahora asisten 5 mil.
Te puede interesar: ¿No saldrás de la ciudad en Semana Santa? Anuncian el Pasaporte Turístico de Culiacán 2023
“Ese repunte, hay que decirlo, también de entrada fue producto de la pandemia; la gente sí estuvo fatal encerrada en sus casas y le pegó a todo mundo. Los mismos presidentes municipales me decían: el año pasado hubo 2 mil gentes y ahorita hay como 5 mil, o sea, todo se fue al doble”.
El funcionario mencionó que los carnavales fueron ejemplo de ello, debido al gran número de asistentes, donde la gran mayoría provenía de comunidades o municipios cercanos, generando una buena derrama económica, ya que en promedio gastaban por persona 500 pesos.
Aseguró que se está trabajando para incrementar el turismo en los poblados, buscando que el turista pernocte, de ahí la importancia de estar en constante comunicación con comités de las zonas, una buena organización de los eventos, y priorizar la seguridad de los asistentes.
Debes leer: Bien evaluados. Mazatlán y Culiacán, entre los destinos turísticos con mejor percepción de seguridad
Ríos Pérez dijo que se prevé que en el periodo vacacional se mantenga el arribo de visitantes a los diferentes pueblos del norte del estado, esto, por los rituales y conmemoraciones propias de Semana Santa, lo que también representa una derrama económica para esa zona.