Sinaloa.- Las últimas 24 horas representaron para Sinaloa el registro de precipitaciones importantes con acumulados que ya se quedan como unos de los más importantes en lo que va de la temporada de lluvias 2025.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El temporal que se activó por la combinación de la entrada de humedad propiciada por la tormenta tropical Ivo, canales de baja presión, una circulación ciclónica en la altura y el monzón mexicano, envió lluvias tanto al sur como al norte de Sinaloa.
Pero sin lugar a dudas fue la zona sur, en específico Mazatlán, la que se quedó con los mayores acumulados que hasta el momento se quedan en la estadística como los más altos en lo que va de la temporada lluviosa.
Debes leer: Lluvias dejan calles y avenidas inundadas y canales pluviales desbordados, en Mazatlán
El Organismo de Cuenca Pacífico Norte, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que Mazatlán, con el mayor registro de las 8:00 horas del jueves 7 a la misma hora de este 8 de agosto, fueron de 118.7 milímetros durante más de tres horas de lluvias.
Entérate: ¡Cosalá, la zona más lluviosa de Sinaloa! De 118 milímetros los acumulados de las últimas horas
Estas condiciones generaron inundaciones en la ciudad de Mazatlán que obligaron la activación de operativos especiales de auxilio y prevención, mayormente durante la tarde y noche.
Contenido de Twitter
El reporte preliminar también indica lluvias sobresalientes marcadas por las estaciones hidriclimatológicas de:
-Presa López Mateos, Badiraguato: 61 mm.
-Estación Ixpalino, San Ignacio: 55 mm.
-Estación El Rosario: 22 mm.
-Presa Sanalona, Culiacán: 32 mm.
-Choix: con 30.2 mm, donde además, en esta zona se registró la caída de granizo.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: No, las lluvias NO se irán de Sinaloa: así las proyecta hoy Protección Civil
Y para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Sinaloa lluvias muy fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros, que de acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil llegarán con las siguientes intensidades a estos municipios:
–Muy fuertes (50 a 74 mm): Badiraguato y zonas de montaña colindantes con Chihuahua y Durango.
–Fuertes (25 a 50 mm): El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Concordia.
–Moderadas (5 a 25 mm): Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Elota, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
–Ligeras (0.1 a 5 mm): Ahome, Juan José Ríos, Navolato y Eldorado.
Contenido de Twitter
En lo que va de la temporada de lluvias 2025, Sinaloa tiene en registro cuatro fechas importantes en cuanto a las precipitaciones acumuladas por día:
-20 de junio: 124 milímetros en El Comedero, Cosalá. Las precipitaciones se registraron justo el día que se dio por iniciado el monzón mexicano.
-30 de junio: 128 milímetros en El Comedero, Cosalá. Se dio por una celda de tormenta. Este es hoy por hoy el récord del 2025.
-7 de julio: 118 mm en Santa Cruz de Alayá, Cosalá por efectos de celdas de tormenta. Con este registro se indicó que dicho municipio es el “campeón” de las lluvias en lo que va de la temporada.
-7 de agosto: 118.25 mm en Mazatlán debido a la interacción de la entrada de humedad generada por la tormenta tropical Ivo, una circulación ciclónica en la altura, canales de baja presión.