Guasave, Sinaloa. Quizá las bajas temperaturas registradas en la región, o fue la decisión de los padres lo que provocó que más del 30 por ciento de los estudiantes de nivel básico en primaria no asistieran a clases este jueves en el municipio de Guasave, aunque según informó Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, no lo tenían generalizado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En algunas escuelas el ausentismo fue tan notable que solo 10 alumnos acudieron a clases de un total de 45 inscritos, esto de acuerdo a un recorrido realizado por el equipo de Línea Directa, donde los maestros reportaron que la situación afectó a casi todos los grados de nivel primaria. En contraste, en las secundarias la ausencia fue menor, rondando el 50 por ciento, lo que permitió desarrollar las actividades escolares con relativa normalidad.
Sobre ello el jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc atribuyó estas inasistencias al frío extremo y a la preocupación de los padres de familia por posibles afectaciones a la salud de sus hijos, especialmente en un contexto donde se han reportado enfermedades respiratorias en la región.
“Hoy regresaron nuestros niños, niñas y adolescentes a clases, y hemos estado atentos para garantizar que se cumpla con el calendario escolar. Hasta ahora no se han reportado suspensiones importantes, pero sí notamos un marcado ausentismo debido al frío. Es importante que los estudiantes asistan a clases, pero también pedimos que lo hagan bien abrigados para evitar cualquier consecuencia en su salud”, declaró Jaime Carlos Hernández.
Sugerido: Las escuelas son seguras: titular de la Sepyc pide tener confianza ¡Hoy se regresa a clases!
Los maestros y las autoridades prevén que el último día de la semana escolar registre un ausentismo aún mayor, considerando que las temperaturas se mantendrán bajas y que, tradicionalmente, los viernes suelen tener menor asistencia.
Carlos Hernández enfatizó la necesidad de mantener el compromiso con la educación, tanto de parte de los padres como de los maestros, para garantizar la continuidad del aprendizaje.
Debes leer: “Tenemos dos, tres niños por grupo”: Escuelas registran ausentismo en el regreso a clases en Sinaloa
También aseguró que las autoridades educativas continuarán monitoreando la situación y exhortaron a las familias a tomar las precauciones necesarias para proteger a los estudiantes del frío provocado por la segunda tormenta invernal.
Aunque las cifras de ausentismo no son preocupantes, Hernández destacó que, a pesar del frío, no se han reportado incidentes graves en las escuelas de la región e insistió en que es necesario reforzar el compromiso de la comunidad educativa para evitar que el ausentismo se convierta en un problema recurrente.
Puede interesarte: ¡No fueron a la escuela! Las lluvias afectaron el regreso a clases este jueves en Mazatlán