Al momento

COMERCIALIZACIÓN

Frijol no despega en Sinaloa, se estanca el precio y complica la recuperación del campo

Productores esperaban repunte en el mercado tras Semana Santa, pero el precio no logra despegar

Mano de una persona colocando granos de frijol en tierra
Frijol no despega en Sinaloa | Foto: Ilustrativa

Guasave, Sinaloa. El panorama para los productores de frijol en Sinaloa se mantiene incierto ante el estancamiento del precio del grano, que lejos de repuntar, continúa entre los 20 y 22 pesos por kilo, muy por debajo de lo esperado tras el periodo de Semana Santa.

Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama de producción de frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que los productores habían decidido esperar un mejor momento para comercializar su cosecha con la expectativa de alcanzar hasta los 30 pesos por kilo.

“Estábamos esperando que pasando Semana Santa el precio brincara y pudiéramos llegar a los 30 pesos, pero en lugar de subir, se estancó. Ahorita está entre los 20 y 22 pesos, y cada vez se ve más difícil alcanzar ese nivel que nos permitiría recuperar la inversión y tener una ganancia”, expresó.

Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama de producción de frijol de la Confederación Nacional Campesina en conferencia de prensa

Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama de producción de frijol de la Confederación Nacional Campesina. Foto: Jonathan Espinoza

Puedes leer: “Estamos en la lona”: Productores de frijol de Sinaloa piden fortalecer políticas para el campo

Sin embargo, el comportamiento del mercado no ha sido favorable, y en lugar de mostrar una tendencia al alza, el precio se ha mantenido sin cambios, reduciendo las posibilidades de recuperar la inversión realizada durante el ciclo agrícola.

Esta situación ha generado preocupación entre los agricultores, quienes ven cada vez más lejana la posibilidad de obtener ganancias, en un contexto donde los costos de producción continúan siendo elevados.

El líder agrícola señaló que muchos productores enfrentan ahora la disyuntiva de vender a un precio bajo o seguir esperando, con el riesgo de que el mercado no mejore en el corto plazo.

Además, advirtió que este escenario impacta directamente en la toma de decisiones para futuros ciclos agrícolas, ya que la falta de rentabilidad podría provocar una disminución en la siembra de frijol.

Sugerida: Productores de frijol enfrentan presión por deudas e intereses tras una cosecha por debajo de lo esperado

Finalmente, subrayó que la incertidumbre en los precios no solo afecta la economía de los productores, sino que también pone en riesgo la estabilidad del sector agrícola en la región.

¿Por qué los productores no venden de inmediato su cosecha de frijol?

Porque muchos esperan que el precio suba para poder recuperar su inversión y obtener ganancias; sin embargo, si el mercado se estanca o baja, esa decisión puede representar pérdidas o mayor incertidumbre económica.

Entérate de la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.