Culiacán, Sinaloa.- No quieren que ningún grupo político tenga control sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señalaron los integrantes del Frente Cívico Nacional, Capítulo Sinaloa.
Debes leer: “No hay ninguna violación a derechos humanos a la UAS”: Feliciano tras denuncia ante CEDH
Marilú González, integrante del Frente Cívico, manifestó en conferencia de prensa que se aprecian los esfuerzos de la universidad de mantener altos estándares de excelencia académica, por lo que pidieron que continúen trabajando en mejorar y en mantener la transparencia en todos los procesos internos.
Por lo anterior, propusieron la creación de un Observatorio Ciudadano para que la sociedad pueda colaborar con la UAS en forma voluntaria y honorífica, en mejorar la institución y promover la equidad de género en sus órganos de gobierno.
“Ya hemos vivido injerencias de grupos de interés político, manteniéndonos indebidamente al margen como sociedad, no se trata de mover a un grupo para que se establezca a otro, se trata de otorgar respeto, no se trata de mover a un grupo para que se establezca otro, se trata de otorgar respeto irrestricto a la autonomía, al marco legal y al Estado de Derecho”, dijo.
Por su parte, Carlos de Doig Alvear, manifestó que desde su punto de vista no es que se niegue la UAS a que sea auditada, sino que la misma tiene procesos actuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que consideró que más bien suena como que está siendo presentada esa solicitud en el marco de este conflicto local.
Te sugerimos: Por denuncias de la ASE, la UAS acusa ante CEDH presunta violación de derechos humanos
“Para que una vez recuperen la documentación que le están entregando a las autoridades federales de auditoria puedan hacer lo conducente con las autoridades estatales, yo creo que si la Universidad recibe mayoritariamente de la Federación, tiene que atender la Federación, siempre ha sido la Federación lo que la audita, yo creo que es la primera vez que el estado intenta una auditoría a la universidad, más bien suena como que está siendo presentada esa solicitud en el marco de este conflicto local”, dijo.
Doig Alvear, agregó que lo que se plantea es que haya diálogo entre la Comunidad Universitaria y entre las autoridades del Gobierno del Estado y el propio Congreso, pues apuntó que no se puede creer que sea viable un sano desarrollo de la Universidad siendo a base de presión, coacción, de mandar serie de posturas de Gobierno del Estado y entes de Gobierno en este caso la Auditoría Superior del Estado.
Raúl Ibáñez Márquez, enfatizó que han sido omisos en dejar que la universidad sea rehén de grupos políticos.