Culiacán, Sin.- Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría Agraria se ha caracterizado por fortalecer a las familias agraristas más humildes, asegurando sus patrimonios para darles mejores condiciones de vida.
Héctor Manuel Vega Rodríguez, Delegado de la Dependencia Federal en Sinaloa, sostuvo en su informe que se han obtenido importantes logros de 2006 al 2010, destacando rubros como la procuración de justicia, organización agraria, ordenamiento territorial rural y desarrollo agrario.
Vega Rodríguez informó que durante los 4 años de administración se han atendido y resueltos 3 mil 116 conflictos, así como la representación a campesinos en 12 mil 58 juicios, además renovó mil 558 órganos de representación ejidal y comunal, entre otras acciones más.
De la misma forma, comentó que se han certificado los derechos de 2 ejidos, además que dentro del ordenamiento de la propiedad rural se tiene en proceso para su atención por medio del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) 11 entidades agrarias.
Enfatizando que dicho programa se mantendrá el resto de la administración para ordenar de manera clara el resto de los núcleos agrarios para incorporarlos al desarrollo productivo.
De la misma forma estimó que los esfuerzos realizados por las dependencias federales como la propia Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria, han alcanzado a resolver un cincuenta por ciento de los listados de sucesores, dejando así base para que los mismos ejidatarios aseguren a sus descendientes.
Por último el Delegado de la Procuraduría Agraria en Sinaloa dijo que a la fecha la dependencia ha tramitado un total de 422 mil testamentos agrarios garantizando la transmisión ordenada de los derechos agraristas a los legítimos sucesores evitando con esto pleitos legales a futuros entre las familias.
Fortalece la Procuraduría Agraria sus tareas de defensa a los campesinos
El Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) 11 se mantendrá el resto de la administración para ordenar de manera clara el resto de los núcleos agrarios para incorporarlos al desarrollo productivo.
Fuente: Internet