Al momento

Sinaloa

Fluye comercialización de maíz; los 4 mil 150 no fue una ocurrencia: Delegado

Compromete que la intención es que este sea el último año de que los productores estén en casetas y carreteras; rechaza Jaime Montes haber sido excluido de las negociaciones

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Guasave, Sin.- La comercialización del maíz ya empezó a fluir, aseguró el delegado de Programas Federales, Jaime Montes Salas, al asegurar que aunque no estuvo presente en la reunión sostenida con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sí participó en hacerla posible y lograr acuerdos.

Destacó que el precio que se quería lograr para el grano jamás fue una ocurrencia sino un trabajo consensuado con los principales actores del conflicto, por lo que ya iniciaron la definición de estrategias para que en el 2020 los agricultores no gasten sus energías en movilizaciones sino que se dediquen a producir.

“Andamos porque tenga resultados esto y fluya la comercialización del maíz como ha estado fluyendo, desde un principio la postura de llegar a los 4 mil 150 pesos no fue una ocurrencia y esperemos que sea este el último año, ya estamos trabajando porque esto no sea el problema recurrente histórico de andar detrás de las casetas y con protagonismos”, sostuvo.

Argumentó que pretenden ir a la raíz del problema de la comercialización del maíz se solucione pues suena ilógico que no se puedan colocar 7 millones de toneladas del grano cuando en el mercado nacional el consumo es de 24 millones de toneladas.

Aseguró que los costos de producción son los que dan al traste a los campesinos pues el insumo es como tres veces más del precio que se tiene a nivel internacional, así como los agroquímicos, por lo que se estará combatiendo.

Por último, el delegado de Programas Federales en Sinaloa, dijo que él no busca reflectores, por eso no estuvo en las imágenes que circularon el pasado viernes de la reunión para el tema del maíz pero de que participó, lo hizo.

Fuente: Internet

Martha L. Castro

Reportero

Es Lic. En Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente campus Guasave -Jefa de Información de Línea Directa en la plaza Guasave. -Reportera de la sección general y policiaca -Con 20 de trayectoria periodística en medios impresos, digitales y radiofónicos, cubriendo todo tipo de hechos. -Especialista en temas sociales y de cobertura ciudadana.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.