Culiacán, Sin.- El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes, y el lugar favorito para la reproducción de este animalito son los floreros y las piletas de agua, señaló el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Keni Inzunza Leyva.
Expuso que es importante que la población haga conciencia de que esos sitios deben estar totalmente limpios y una de las recomendaciones es aplicar abate, además de retirar el agua y lavar con agua y jabón esos lugares.
Puede interesarte DIF Sinaloa realizará este mes de noviembre el censo de los niños con diabetes
“Cuando las personas de los vectores acuden a los domicilios el lugar número uno donde han encontrado los mosquitos es en los floreros y de ahí en las piletas del lavadero, entonces lo importante es que quiten el agua y laven la superficie con agua y jabón porque si no lo hacen el huevecillo se pega a la superficie y cuando vuelve a entrar al agua eclosiona el huevo”, dijo.
El funcionario estatal comentó que además de eso, se necesita mantener los patios limpios, libre de cacharros y verificar que no se tenga ninguna área donde se acumule agua cuando llueve.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por parte de la Secretaría de Salud del Estado, explicó, se tienen jornadas de descacharrización en coordinación con los municipios, además, se reparte abate y se fumigan las casas, donde se ha detectado sospecha de casos de dengue.
A la fecha se han fumigado 3 mil 585 viviendas, y 208 localidades entre colonias o comunidades pequeñas, lo que equivale a 33 mil 071 hectáreas fumigadas y se han entregado 718 mil 101 casas, 23 mil 588 kilos de abate.