Culiacán, Sinaloa.- La Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, tiene como objetivo consolidar los proyectos que garanticen la eficiencia de la Fiscalía Estatal, los cuales serán presentados, este martes 14 de enero ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
Se trata del Plan Estratégico de Persecución Penal 2024-2030, que se estructura en varios puntos clave con el fin principal de fomentar el trabajo en equipo y garantizar resultados a corto y largo plazo, de acuerdo con lo que se detalla en el documento.
Te sugerimos: Recibe Diputación Permanente Plan Estratégico 2024-2031 de la ASE y comunicado del STJ
Entre los objetivos establecidos, se destaca la meta de recuperar la confianza de la ciudadanía a través del servicio profesional humano y orientado a resultados.
Además, se busca fortalecer la colaboración entre instituciones públicas, privadas y la sociedad para mejorar la procuración de justicia.
El plan incluye avances en la modernización de servicios y procesos institucionales, con especial énfasis en los delitos de alto impacto social, así como la transformación del Ministerio Público en una institución imparcial, eficiente y accesible para la ciudadanía.
Otro de los enfoques del plan es el desarrollo de capacidades en ciberseguridad, se encuentra basado en un modelo homologado de la Unidad de Investigación Cibernética, proyecto que ha sido impulsado incluso por el gobernador del estado.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?
– Corto plazo: Mejorar los espacios de atención ciudadana, fortalecer el Servicio Médico Forense y crear una Unidad de Análisis y Contexto para los delitos de desaparición forzada y feminicidio.
– Mediano plazo: Capacitar al personal en temas especializados y establecer nuevas unidades del Ministerio Público en municipios estratégicos.
– Largo plazo: Implementar sistemas tecnológicos avanzados y desarrollar un Servicio Profesional de Carrera para el personal policial, ministerial y pericial.
Cabe señalar que este plan estratégico aún está en proceso de aprobación ante el Congreso del Estado de Sinaloa, conforme al procedimiento habitual para este tipo de iniciativas.