Mazatlán, Sin.– Los cinco candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán firmaron y se comprometieron a implementar, quien resulte electo, la Agenda Ciudadana Anticorrupción, para la próxima administración local correspondiente al periodo 2024-2027.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El documento fue promovido por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán que dio a conocer este miércoles, que el documento fue entregado a cada uno de los aspirantes a la alcaldía, el pasado 3 de mayo, pero la respuesta se dio de manera escalonada.
Con la firma de esta agenda y una vez de resultar electos, los candidatos a dirigir la administración municipal se comprometieron a impulsar una política de puertas abiertas al escrutinio de organizaciones de sociedad civil, con el objetivo promover la transparencia y fomentar una mayor participación ciudadana, así como también la colaboración para mejores prácticas de gobierno.
El documento que fue dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, establece que será después del 2 de junio, una vez que las autoridades electorales validen los resultados de la jornada electoral, cuando se llevará a cabo la primera reunión formal con el futuro alcalde o alcaldesa de Mazatlán para comenzar la planeación rumbo a la implementación de la Agenda Ciudadana Anticorrupción.
También destaca que este es un ejercicio único en Sinaloa que nació en 2021 y Mazatlán es el único municipio del Estado que tiene una Agenda Anticorrupción diseñada y propuesta desde sociedad civil.
Nota que te puede interesar leer: Observatorio Ciudadano presenta agenda anticorrupción 2024-2027 para transparentar recursos públicos
Estos son los 10 nuevos compromisos para el periodo 2024-2027, que tiene que cumplir el presidente electo de Mazatlán.
- 1. Continuar y cumplir la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2022-2024.
- 2. Abrir un micrositio de consulta pública sobre las demandas que involucran, en general, al Ayuntamiento de Mazatlán para el monitoreo ciudadano.
- 3. Publicar la relación de proveedores incumplidos con algún proyecto de obra pública que impida sigan recibiendo recurso público como penalización.
- 4. Diseñar una herramienta simple para monitorear que las adjudicaciones y contrataciones se apeguen a la Ley y evitar el acaparamiento de recurso.
- 5. Innovar en mecanismos existentes para presentar denuncias por presuntos actos de presunta corrupción al interior del Ayuntamiento; y dar mayor certeza y seguridad al denunciante sea servidor público o ciudadano.
- 6. Diseñar más y nuevos mecanismos de participación ciudadana.
- 7. Monitorear el cumplimiento del Plan anual de obras públicas.
- 8. Revisar los programas sociales municipales para diseñar sus reglas propias de operación.
- 9. Cumplir con un esquema 80-20 en compras públicas, 80% licitaciones y 20% por otras modalidades; que éstas se apeguen a los montos de Ley en un marco de vigilancia social y buenas prácticas proactivas de Gobierno.
- 10. Anexar estudios de mercado en todas las compras y servicios para garantizar la contratación de las mejores opciones en precio y calidad.