Culiacán, Sin.- En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio a conocer el informe sobre el proceso de liquidación del otrora Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), en el que se detalla que el extinto instituto político entregó bienes muebles y saldo en efectivo como abono a la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral por irregularidades encontradas en sus informes de campaña 2018.
El monto de la sanción fue de millón 670 mil 263 pesos, al cual se le abonó el recurso que el partido tenía en su cuenta por alrededor de 120 mil 699 pesos, quedando pendiente por pagar un millón 549 mil 563.98 pesos.
Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES, expuso que a pesar de que queda saldo pendiente de la sanción podría ser jurídicamente imposible cobrarle al partido porque ya no existe, sin embargo es un tema que ya le corresponde al INE.
“Todo lo que sigue es del INE pero como bien dicen aquí los colegas y compañeros del instituto, sería materialmente imposible porque ya es un partido que no tiene vida pero además es un partido que no tiene recursos”, dijo.
Indicó que los bienes que entregó el instituto político se entregarán a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y se trata de 2 Mini Split Mirage de 1.5 toneladas, 13 sillas Génova, 2 archiveros y un enfriador de agua.
Durante la misma sesión se declaró improcedente la solicitud de Partido Encuentro Social (PES) de registrarse como partido local en Sinaloa, ya que no se cumplió con los requisitos señalados en la Ley respecto al porcentaje de votación obtenida y sobre la postulación de candidatos propios que marca la legislación.