Culiacán, Sin. – El cuarto día de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 destacó por el contraste entre la alegría del público infantil y la profundidad de las obras literarias que tomaron los distintos foros del Centro Histórico y las distintas sedes del evento internacional.
Desde el rock para niñas y niños hasta novelas negras, poesía y charlas académicas, la jornada mostró la amplitud de voces que confluyen en esta edición. El ambiente familiar del Foro Infantil se encendió con la presentación del grupo Pistache, que reunió a decenas de familias con un espectáculo de rock pensado para motivar, divertir y acercar a los más pequeños al gusto por la lectura y la imaginación.
En otro tono, la narrativa tomó fuerza en distintos puntos de la feria. Carlos René Padilla presentó Comala y otros relatos, una colección de cuentos que exploran el duelo, la pérdida y la memoria, especialmente en el contexto de la violencia y la migración en México; mientras que Beatriz Reyes Cano compartió Diablo, diablito, un cuento construido desde las tradiciones de San Ignacio.
Te podría interesar: “Si cada bala fuera un verso”: Glafira Rocha reflexiona sobre el poder sanador del arte
El autor capitalino Alejandro Espinosa Fuentes y la escritora sonorense Mara Romero agradecieron al público por la respuesta que ha tenido la feria desde su inauguración.
Destacaron que la calidez de las y los lectores, así como la participación constante en cada foro, han convertido esta edición en un encuentro comunitario donde la literatura se vive, se comparte y se celebra en cada rincón del Centro Histórico.
Alejandro Espinosa, originario de la Ciudad de México y autor de Mundo anclado, comentó que su estancia en Culiacán resultó especialmente significativa. Describió la ciudad como “muy hermosa, con deliciosa comida y, sobre todo, gente generosa y amable”.
“Me llevó un grato recuerdo de la FIL y de Culiacán, una ciudad muy hermosa, con deliciosa comida y sobre todo de su gente que es generosa y amable, encontré un gran dialogo literario en esta feria del libro y espero venir a muchas más”, dijo Alejandro.
Sugerimos: Jesús Ramón Ibarra agota su libro “Nueva Danza de los Infieles” en la FIL Culiacán 2025
Por su parte, Mara Romero, autora de Navaja verde o negra y originaria de Sonora, compartió un mensaje profundo y emotivo dirigido al equipo organizador. Agradeció la invitación y las atenciones recibidas, destacando el trabajo colectivo que hizo posible su participación.
“Gracias por su hospitalidad, por el cuidado de cada detalle y por seguir abriendo camino donde los libros florecen”, expresó Mara Romero.
Uno de los momentos más comentados del día fue la presentación de Alfonso Orejel con Dios no escucha el chillido de los cerdos, una novela negra que retrata la violencia y la descomposición social.
A la par, Glafira Rocha presentó Transmutación, una obra que abre preguntas sobre identidad, género y humanidad, conectando con un público joven y adulto.
El Foro UAdeO ofreció espacios para la reflexión académica con la participación de la magistrada Lucía Débora Padilla, quien habló sobre tutela judicial efectiva y del autor BEF, que acercó a estudiantes al mundo de la novela gráfica y la narrativa visual.
En el Auditorio MIA, Jesús Ramón Ibarra y Juan José Rodríguez ofrecieron una sesión cargada de poesía, historia y crónica que mantuvo al público atento de principio a fin. La inclusión también tuvo un lugar notable con la presentación de Claudio Daniel Meza y su libro Lengua de Señas Mexicana: Nivel Básico, una obra que nace de su propia experiencia de vida y que busca contribuir a una sociedad más accesible para la comunidad sorda.
La Guardia Nacional participó con una exposición fotográfica en el Foro Kiosco, donde compartió parte de su labor cotidiana, mientras que El Colegio de Sinaloa presentó obras dedicadas a la memoria y la identidad del estado, entre ellas Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, de Fred Álvarez y 40 años del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa.
En el Patio del Ayuntamiento, la tarde reunió literatura negra, romance y memoria histórica con las presentaciones de Javier Hernández, BEF, César Gándara, Juan José Rodríguez, Melissa Ibarra y Julio Zatarain.
La jornada también incluyó la presentación del gobernador Rubén Rocha Moya, quien compartió su libro La Reforma Educativa: Un reporte desde el Senado. Entre música, memoria, reflexión social y la cercanía del público, la feria cerró su cuarto día con la certeza de que Culiacán está viviendo una de sus ediciones más participativas y diversas.
¿Qué espectáculos musicales se presentaron este jueves 13 de noviembre en la FIL Culiacán 2025?
El cuarto día de la feria reunió talento local con presentaciones de saxofón, voz solista y rock. Brianda Carrasco abrió el programa, seguida de la cantante Nadia Yuriar y el ensamble Arte a la Vuelta de la Esquina.
Más tarde, el Trío Azteca regresó al escenario con su estilo tradicional, antes del bloque Fiesta en el Kiosco. El cierre estuvo a cargo de Los Moustros del Espacio Exterior, que pusieron el tono festivo con rock and roll, surf y garaje.
¿Qué autores se presentaron este jueves 13 en la FIL Culiacán 2025?
El cuarto día reunió a una amplia variedad de voces. Entre las presentaciones destacaron Carlos René Padilla, Beatriz Reyes Cano, Alejandro Espinosa Fuentes y Mara Romero.
También participaron Alfonso Orejel, Glafira Rocha, BEF, la magistrada Lucía Débora Padilla, Jesús Ramón Ibarra, Juan José Rodríguez, Claudio Daniel Meza, Fred Álvarez, Javier Hernández, César Gándara, Melissa Ibarra y Julio Zatarain.
Además, el gobernador Rubén Rocha Moya presentó su libro sobre la Reforma Educativa.