Culiacán, Sinaloa.- Ante la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic“, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que el proceso de extradición es un asunto que corresponde a instancias federales, pero subrayó la importancia de que se atienda para garantizar justicia en Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que en Sinaloa persiste una deuda pendiente con la justicia, particularmente en el caso del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato conmocionó al estado y al país.
“El tema de la extradición sin duda es un proceso que corre desde instancias federales. El caso existe y, por supuesto, la propia familia de Javier Valdez ha replanteado este asunto, y sin duda alguna habrá de considerarse”, indicó.
Castro Meléndrez resaltó que el asesinato del periodista Javier Valdez sigue siendo un crimen que debe ser sancionado conforme a la ley. En este sentido, destacó que es fundamental que se reclame la extradición de López Serrano para que enfrente las consecuencias legales en México.
También sugerimos leer: Sí es “El Mini Lic”: confirman detención de Dámaso López Serrano en Estados Unidos
“Habríamos de esperar a que específicamente se adopte una resolución dado el escenario que se está cursando. Sin duda alguna hay un crimen en Sinaloa que debe ser sancionado conforme a la ley, y debe reclamarse la extradición conforme a su propósito”, enfatizó el secretario.
El caso de Javier Valdez, periodista asesinado en 2017, sigue siendo emblemático en la búsqueda de justicia y el combate a la impunidad en México. La detención de “El Mini Lic”, señalado como uno de los posibles involucrados, ha reavivado el debate sobre la importancia de que las autoridades mexicanas continúen presionando para su extradición y enjuiciamiento en territorio nacional.
Entérate: “¿Y la justicia para Javier Valdez?”: Reprocha Griselda Triana libertad del “Mini Licenciado”