Culiacán, Sin. En el programa general de obra de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), se tiene proyectado reparar baños y techos en alrededor de 200 escuelas del nivel básico este año, pero no se ha avanzado en esos planteles porque el recurso del programa no lo ha enviado la Federación al Estado de Sinaloa, señaló Catalina Esparza Navarrete.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La encargada del despacho de la SEPyC señaló que son alrededor de 291 millones de pesos de ese programa, que no únicamente se incluye techos y baños, sino también otros temas como la construcción de aulas, y de nuevos planteles, de tal manera que regresando de vacaciones estará insistiendo en la necesidad de que se envíe el recurso para iniciar con los trabajos.
“En el Plan General de Obra tenemos considerado reparar arriba de 200 escuelas de techos y sanitarios, pero también hay que decirlo, el recurso federal, es un recurso federal que llega en los primeros tres meses del año, no ha llegado hasta el día que salimos de vacaciones no se había reportado ese recurso y también vamos a insistir ante la Federación”, dijo.
La funcionaria estatal reconoció que ese recurso no es suficiente para subsanar todos los problemas de infraestructura que se tienen en escuelas del nivel básico en toda la entidad, ya que, al menos en el 50 por ciento de los recintos escolares hay necesidad, es decir alrededor de 2 mil 500 planteles requieren inversiones, en muchos casos se necesitan millones de pesos para atender todo el deterioro.
Sugerida: ¿Estás listo? Este lunes 8 de abril arrancan las preinscripciones en línea de la UAS
“Las escuelas tienen un deterioro histórico y que se acentúo mucho con la pandemia, en donde estuvieron los planteles solos”, expresó.
Indicó que pese a que Gobierno del Estado ha invertido recursos extraordinarios, no ha habido recurso suficiente que cubra todo el rezago en la infraestructura educativa, por lo que, esperan que la Federación envié la bolsa que corresponde al dicho programa y que el Gobierno del Estado continúe apoyando al sector educativo.