Mazatlán, Sin.- Una verdadera fiesta de letras y lecturas en un ambiente de música que invita a la reflexión y la tranquilidad, se llevó a cabo este martes “bajo el mar”.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Se trata del programa federal “Fandangos por la lectura” que llegó a Mazatlán teniendo como invitado al país de China, y que encabezó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya sede fue el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Acompañada por el embajador de China en México, Zhang Run, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el boxeador Julio César Chávez y escritores sinaloenses, y la pecera oceánica fue el escenario perfecto en donde autoridades y alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 77 dieron lectura a los textos seleccionados de la publicación “Textos sin fronteras” que fue entregado a cada uno de los asistentes.
Al dar su mensaje, el gobernador Rubén Rocha destacó el saber, la magia y la inspiración que representan los libros, y agradeció a Beatriz Gutiérrez la realización de este evento.
“En los libros está el tiempo y el espacio, los seres humanos y sus culturas, sus sueños y anhelos, el amor y la solidaridad humana; todo está en los libros. Así que aprovechemos los Fandangos de la lectura que nos ofrece la doctora Beatriz Gutiérrez gracias, de nuevo con su habitual generosidad de mujer culta, bienvenido el Fandango del saber de la lectura y de libros a Sinaloa”.
La doctora Gutiérrez Müller se sumó a las lecturas con un texto de Ernestina Yépiz titulado El Poema.
Mientras invitados especiales leyeron poemas de Confucio, Haizi o Laozi en su idioma natal, la escritora Emilia Buitimea leyó en mayo su poema Yolemita, mientras que Ana Belem López lo hizo en español.
Los entusiastas jóvenes asistentes también estuvieron muy participativos y no dudaron en imprimir su energía y alegría a los poemas que seleccionaron.
Te sugerimos: Embajador de China está en Mazatlán para fortalecer los lazos comerciales con Sinaloa
“Fandangos por la lectura” fue puesto en marcha en octubre de 2019 y ha llegado a varias ciudades y estados del país, como una estrategia para promover la lectura entre niños y jóvenes.
Puede interesarte: En México se leen cada vez menos libros, pero aumenta lectura en internet: Inegi
El evento contó con la participación musical de Santiago Ruiz, quien interpretó melodías tradicionales chinas con una flauta, y como número final se tuvo la presentación del Ballet Folclórico de Mazatlán.